Scoring en Salta: conductores ebrios pierden sus 20 puntos
En Salta avanza el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir (scoring), implementado por Nación hace dos años y ahora operativo en nueve provincias. Este sistema asigna un puntaje a cada conductor y reduce puntos por infracciones. Matías Assennato, secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, adelantó en Radio Salta que los conductores que hayan ingerido alcohol y sean detectados en controles perderán automáticamente los 20 puntos iniciales de su licencia.
Assennato conversó sobre el tema el lunes pasado con los concejales de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Comentó que el proyecto de ordenanza lo presentó el edil Gustavo Farquharson. En la reunión se resolvió que de prosperar la iniciativa van a ser duros con los ebrios al volante. «Aquel que consume alcohol y es detectado en un control, pierde automáticamente los 20 puntos, ya sea mínimo el grado de alcohol que le dé o el grado de alcohol que hemos visto en diferentes lugares y que nos ha llamado la atención».
Es decir, reforzó la idea: «Aquel que consume alcohol (y maneja), no importa la graduación, pierde los 20 puntos». Dijo que para poder recuperar la condición de estar habilitado para conducir, más allá del pago de la multa, del pago del acarreo del vehículo y de la estadía en el canchón municipal, el infractor va a tener que «realizar cursos de re educación vial con instructores de tránsito, y además, deberá asistir a charlas de impacto con familiares de víctimas de tránsito».
Respecto al tiempo que le va a demandar a un conductor recuperar la licencia estimó que «le puede llevar por lo menos un mes recuperar los 20 puntos» porque «va a tener clases los fines de semana, va a tener que venir, sentarse, dedicarle varias horas a eso, rendir, no va a ser simple», advirtió.
Con esto, contó que apuntan a que los mismos conductores reflexionen y digan: «Yo no quiero perder mi auto, no quiero perder tiempo, si tomo llamo a alguien que me busque, no me subo a un vehículo». El objetivo es más bien disuasivo en las conductas que tomen los conductores.
Consultado el funcionario municipal si existen experiencias concretas donde el sistema de scoring haya bajado las infracciones de tránsito, respondió: «Primero, es un cambio cultural el que tenemos que realizar, un cambio de cultura vial. Lleva tiempo. Nosotros hemos tomado la decisión de arrancar, de comenzar, de demostrar que estamos recuperando las calles».
Agregó que es una herramienta más para ellos que controlan y así poder advertirles a los salteños las consecuencias que tiene el no cumplir con determinadas normas de tránsito. En este sentido, también se trabajó y se trabaja mucho con el mal estacionamiento en el centro de la ciudad. Dijo que se labran unas 200 multas por semanas a los que estacionan en doble fila en las escuelas. Por otra parte, comentó que una concejal planteó la modificación de un artículo que va a permitir retener la licencia y el vehículo a aquellos que estacionan sobre rampas de acceso.
Además mencionó que se secuestran por semana entre 40 y 50 motos, muchas de ellas son las que ocasionan disturbios y molestias a los vecinos por circular a alta velocidad o con escapes modificados.