Scania y Fate, con reducción de personal
Dos importantes empresas que abastecen a la cadena de valor automotriz, la automotriz Scania y la fábrica de neumáticos Fate, están despidiendo personal o en trámite de hacerlo en las últimas horas.
Scania, que tiene una fábrica de engranajes en Tucumán que exporta 100% de su producción, despidió a 16 de sus 600 operarios, con motivo de la puesta en funcionamiento de nueva maquinaria que reemplaza funciones que antes se hacían en forma manual.
FATE, la principal fabricante de neumáticos del país, por su parte solicitó a la Secretaría de Trabajo la apertura de un «procedimiento preventivo de crisis» para poder aplicar suspensiones y eventuales despidos pagando una indemnización menor a la prevista por la legislación laboral.
Desde comienzos de año el sector automotor viene crujiendo, con una caída de 22% en las ventas de unidades cero kilómetro durante el primer semestre.
En la producción de vehículos, la caída es más profunda: según datos de ADEFA, en la primera mitad del año la fabricación cayó 26,7%, luego de haber registrado en junio una caída interanual de 40,1%.
En ese contexto, las fábricas automotrices están concretando achicamientos de turnos y paradas de planta con suspensiones parciales o «banco de horas».
También hay retiros voluntarios y despidos, si bien hasta el momento han sido en una proporción inferior a la caída de actividad. Toyota Argentina abrió un retiro voluntario para 400 de sus 8.000 operarios (5% de la dotación) y Renault no renovó los contratos a 270 trabajadores que estaban bajo la modalidad de «eventuales», sobre un plantel de casi 1.800 operarios.
En los dos casos, voceros de las empresas señalaron que se debió a la menor actividad, tanto en exportación (Toyota redujo sus ventas a Chile, Ecuador y Perú) como en el mercado interno (Renault).
Otros motivos
Scania, la automotriz sueca que forma parte de la cámara ADEFA, no produce vehículos en la Argentina. Tiene una fábrica de cajas de cambio y engranajes en la localidad tucumana de Colombres donde trabajan 600 operarios. El 100% de la producción de Scania Argentina se exporta a otras fábricas del grupo en el mundo, en particular a las filiales de Brasil y Suecia.
Pese a que la recesión local de los útimos meses no la afectó, la empresa desvinculó a 16 de sus operarios, según denunció la semana pasada el titular de la filial Tucumán del gremio Smata, Luis Diarte.
“Vemos con preocupación que se están tomando estas medidas. Nos preocupa la situación del país, de la provincia, de los trabajadores, teniendo en cuenta que se puede profundizar el desempleo”, dijo Diarte al diario La Gaceta.
El año pasado, la empresa había concretado una inversión de 18 millones de dólares en su planta de Colombres, con máquinas para la producción de engranajes con un nuevo revestimiento en fibra de carbono», según había detallado el Oscar Jaern, CEO de la filial.
Pero esa modernización productiva generó, a su vez, que quedara mano de obra vacante, según admitió este el director industrial de la fábrica, Dante Gonella.
«En los últimos 10 años se ha venido invirtiendo en nuevos equipamientos con la misma tecnología de punta y procesos automatizados que hoy existen en casa Matriz Suecia. Como resultado de estos procesos, lamentablemente, nuestra plantilla ha debido reducirse en 16 de sus posiciones laborales«, dijo el directivo, en una respuesta por escrito a la consulta de Clarín.
Si bien desde Smata señalaron que, además de los despidos, en Scania había un programa de «retiros voluntarios», Gonella aseguró que se trata de una modalidad de jubilación anticipada, que fue tomada por un único operario.
«Consiste en hacer un acuerdo con el colaborador aproximadamente 2 años antes de la edad jubilatoria. Durante esos dos años el colaborador continúa recibiendo su salario. En este período solo una persona optó por avanzar con esta modalidad», agregó el ejecutivo.
Fate
La única fabricante de neumáticos de la Argentina en manos de accionistas locales (la familia Madanes Quintanilla) solicitó el 1º de este mes la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, para poder efectuar ajustes de personal con un esquema de indemnizaciones más acotado.
Fate, con fábrica en San Fernando y 2.000 empleados, viene de hacer un fuerte recorte de su producción del 30% y de concretar 97 cesantías a mediados de mayo.
La semana pasada, luego de presentar su pedido de procedimiento preventivo, la actividad de la fábrica quedó paralizada por una medida de fuerza del Sindicato del Neumático (SUTNA).
El gremio que encabeza Alejandro Crespo argumentó que FATE no tuvo pérdidas sino ganancias en los últimos tres años, por un total de 192 millones de dólares. La resolución del conflicto quedó en manos del «comité de crisis» de la secretaría laboral.
El Articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo» habilita a pagar hasta 50% de indemnización a sus trabajadores a la empresa que se encuentre encuadrada en este tipo de procedimiento.
Ese esquema fue el que solicitó hace cuatro años la aerolínea LATAM Argentina durante el cierre de su filial, que tenía casi 1.800 empleados. En aquella ocasión, la situación quedó zanjada con un plan de retiros voluntarios con compensaciones estimadas entre 110% y hasta 130% de la indemnización por ley. Aun así, un grupo de trabajadores de la compañía no aceptó la propuesta.