9 de octubre de 2024

Santa Victoria Este, casi dos días sin luz, con 46 grados de calor

Santa Victoria Este está sufriendo, como pocas veces, una multitud de factores que golpean a su población. Hablamos de 17 mil salteños que viven en esa zona de la Triple Frontera y que están padeciendo incendios, humo, sequía, falta de agua, y ahora la falta de luz.

Un voraz incendio forestal dejó sin energía eléctrica a toda Santa Victoria Este desde la tarde del último domingo hasta el lunes pasado el mediodía. Sin luz, automáticamente, todos quedaron incomunicados y sin agua. Un lector de la ciudad puede pensar que no es mucho problema estar 18 horas sin luz, pero en el Chaco salteño es una cuestión de vida o muerte.

«El corte de energía se originó por un incendio forestal que ocurrió el domingo entre la zona de Barro Negro y la Curva de Juan, sobre la ruta provincial 54. Como nos quedamos sin señal ni datos, tuvimos que comunicarnos desde Tartagal con Edesa brindando las novedades», confirmó el comisario Enzo Fabián.

Desde las oficinas de Edesa confirmaron que el incendio quemó 5 postes de la línea de media tensión dejando a Santa Victoria, Santa María, Misión La Paz y zonas aledañas sin suministro eléctricos.

«Las bombas no funcionan por lo que no hay agua justo en el día que hizo 46 grados de calor. Tampoco hay comunicación para los casos de emergencia; no se puede llamar a una ambulancia o a la Policía. Y de noche en el monte sin luz es terrible. Nadie pudo dormir por el calor; pues casi todos tienen aires acondicionados. Son muchos los problemas que se originan con la falta de luz y el calor agobiante del Chaco salteño», dijo el periodista Daniel Juárez, consultado por El Tribuno.

«El corte comenzó el domingo 6 de octubre, a las 17.34. Y el servicio retornó el lunes a las 12.04. Fueron 18 horas y 24 minutos sin luz», informó Juárez.

Nada el casual. La zona del incendio es donde la ruta 54 se divide con la 86. La primera va para Victoria y la segunda para El Ñato. Esa bifurcación está a 82 km de Santa Victoria y si cualquiera ve por el mapa satelital observará que es una zona sin desmontar, en el Departamento San Martín. Es el único hueco sin sembrar, sin agricultura. La línea de media tensión de Edesa justo pasa por el medio del último pedazo de chaco que queda sin desmontar.

Fiesta patronal. El lunes se desarrolló la fiesta patronal, en honor a la virgen de Nuestra Señor de las Victorias, patrona del pueblo. La energía eléctrica retornó justo para los actos religiosos y civiles. 

El pronóstico. Ya refrescó hoy y seguirá así desde el miércoles hasta el jueves; pero no se espera mucha lluvia. El cambio de viento va a provocar que se disperse hacia el norte, antes que llueva.

Seca

El panorama en el Chaco salteño se completa con una sequía histórica, el calor extrema anticipado y con los incendios en Bolivia y Paraguay que se acercan con el viento norte. El humo de los incendios en Bolivia cubre densamente el cielo chaqueño. según los datos divulgados por el Centro de Monitoreo contra Incendios de Bolivia.

El cielo se enrarece y se complota con el calor más la falta de lluvias. «Acá no llueve desde hace 6 meses; pero debo decir que ya son casi 5 años de sequías seguidas que tenemos», dijo Iván Palomo, productor criollo de Victoria. «Acá se hace lo que se puede. Todas las autoridades ya están informadas y al tanto de la situación de los productores criollos, pero se hace muy poco. Nosotros tenemos bombas, compramos alimentos y hacemos malabares por los animales. Calculamos que este año será peor porque los calores se anticiparon bastante», dijo Palomo.

Tanto criollos como indígenas de toda Santa Victoria Este ven (y sienten) el desastre ecológico que está sucediendo en Bolivia y Paraguay. Solo para dar un dato, más de 112 billones de invertebrados se estima que se ha perdido con solo 7 millones de hectáreas quemadas en Bolivia, según el presidente de la Sociedad Boliviana de Entomología, Fernando Guerra, en una entrevista en le brindó al sito El Faro.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *