7 de octubre de 2024

Santa Fe pide al Gobierno de Javier Milei el fin de la norma que encarece los créditos para el sector agropecuario

A fin de junio vence la prórroga impuesta por el Gobierno de Javier Milei a una medida del gobierno anterior que encarece los créditos para el sector agropecuario, y desde el Gobierno de Santa Fe ya le enviaron una carta al Banco Central para pedir que no se vuelva a prorrogar.

Se trata de la Comunicación «A» 7931 relativa a las normas sobre «Tasas de interés en las operaciones de crédito«, que encarece las tasas de interés para las operaciones crediticias de aquellos productores que tengan almacenado más del 5 por ciento de su producción de granos. La medida fue impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández y prorrogada por el actual Gobierno en diciembre del año pasado.

La decisión generó malestar en todo el sector, y ahora, cerca del vencimiento, el Ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares y el Ministro de Desarrollo Productivo de esa misma provincia Gustavo Puccini le enviaron una carta al presidente del Central, Santiago Bausili, para que analice la situación.

«Esta normativa fue adoptada por la gestión anterior del BCRA, invocando como objetivo la necesidad de liquidación de granos. La actual gestión del Banco Central ha venido prorrogando dicha medida, la cual deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores. De esta manera, se restringe el acceso de productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción, aumentando el costo del financiamiento bancario y distorsionando el funcionamiento de los mercados, al atentar contra el desarrollo normal de las actividades productivas», afirmaron desde el Gobierno de Santa Fe.

Luego añadieron que la recuperación de la economía nacional «necesita del despliegue de todas sus energías para poner en marcha el país». «Por eso consideramos que la producción del interior será el motor para materializar dicha recuperación», concluyeron.

En la misma linea, a comienzos de año desde la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias habían expresado: «El sector agropecuario, motor fundamental de nuestra economía, se encuentra decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción. En un momento en que se hablaba de desregulación, este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que venía padeciendo».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *