21 de septiembre de 2024

Salto de los préstamos: en agosto crecieron 10,5% sin contar el efecto de la inflación

Los préstamos dieron en agosto un salto del 10,5% mensual en términos reales, descontando el efecto de la inflación. Con esto encadenan cuatro meses consecutivos de suba, apalancados en la baja de las tasas. De todos modos, en lo que va del 2024, la performance sigue siendo negativa: muestran una caída del -7,1% anual real.

En base datos del Banco Central, la consultora LCG marca que los préstamos a empresas aumentaron el mes pasado 7,3%, mientras que los préstamos de garantía real crecieron17,2% con relación al mes previo. Por su parte, los préstamos al consumo se incrementaron 13,1% en ese período, aunque a lo largo de lo que va el año presentan una caída del 4%.

Al interior del financiamiento a las empresas hubo disparidades: crecimiento real de documentos (11,8%), en paralelo con caídas en las líneas de Adelantos (-4,3%).

En cuando al crédito al consumo, la expansión se dio tanto en préstamos personales, con un alza del 18%, como en tarjeta de crédito con el 10,5%. En términos anuales, los préstamos al consumo recortaron la caída a sólo 4% real.

Los créditos prendarios crecieron 20,4% y los hipotecarios, 9,4%. De todos modos esta categoría de créditos con garantía real se desplomó 32,2% real respecto a un año atrás.

«La fuerte recuperación del crédito en los últimos meses se da desde un piso muy bajo: medido a precios constantes el stock resulta la mitad del de 6 años atrás (último pico antes del desplome de la actividad)», destaca LCG.

Hacia adelante, «la combinación de tasas de interés bajas y la noción de cierto piso alcanzado en la actividad económica (aunque la recuperación sea leve) seguirán incidiendo en el dinamismo del crédito bancario».

Respecto a los préstamos personales, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, apunta que «luego de 5 meses durante los cuales las colocaciones crecieron en términos reales, asistimos al primer mes durante el cual el incremento anual también supera a la inflación del período, quebrando una inercia descendente de las carteras. Las políticas comerciales implementadas por el sector financiero, más el relativo mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, comienzan a dar sus frutos y logra revitalizar un segmento muy castigado por la inflación».

«Parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente«, matiza Barbero.

Suben los depósitos en dólares

Los depósitos en pesos cayeron 0,5% en agosto y 31% en términos reales en la medición interanual.

«En contraposición los depósitos en moneda extranjera siguieron creciendo fuerte: dos meses al hilo al 4% mensual, mostrando cierta aceleración hacia finales de mes», señala LCG.

En términos absolutos significó el incremento de US$ 739 millones, totalizando US$ 19.400 millones. «Parte de la suba se explica por efecto del blanqueo, aunque entendemos que todavía refleja solo una porción menor y que el grueso comenzará a sentir con el correr de septiembre».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *