20 de septiembre de 2024

Salta tiene un 18% menos de vuelos que a comienzos de año

El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes tuvo en agosto 415 decolajes y arribos de vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y Latam, de acuerdo con registros oficiales de las operaciones de cabotaje e internacionales que tuvo a lo largo de ese mes la pista de El Aybal. De los datos operativos se desprende un promedio de 94 frecuencias semanales, que si bien evidenciaron una leve recuperación con respecto a las 87 de junio y las 94 de julio, quedaron muy por debajo de las 115 de enero. Frente a estos datos, que reflejaron una merma de frecuencias del orden del 18%, cabe un primera salvedad, por los factores estacionales que marcan diferencias en la demanda de pasajes en meses alta temporada turística como enero. Por otra parte, el mercado aerocomercial del país no quedó exento de los impactos del ciclo recesivo que la alta inflación y ajustes dispuestos por el gobierno nacional para contrarrestarla detonaron en el primer semestre.

De todos modos, la reducción de frecuencias aéreas y vinculaciones regionales y de cabotaje no deja de ser un dato preocupante en Salta, provincia que en los últimos años se posicionó como principal destino turístico en el NOA.

Salta y su turismo, en particular, acusaron un duro golpe en abril, cuando Aerolíneas Argentina suspendió los vuelos que la habían vuelto a conectar con San Pablo (Brasil). La línea de bandera también discontinuó desde ese mes las rutas que la vinculaban con Resistencia (Chaco) y Neuquén. A la par, Aerolíneas recortó fuertemente las frecuencias en la ruta con Buenos Aires, con la promesa que las rutas discontinuadas se restablecerían y los vueltos recortados se incrementarían a partir de la primera semana de junio. En los últimos días fuentes del sector empresario turístico afirmaron que Salta no recuperó la cantidad de vuelos ni las rutas que perdió. Citaron puntualmente los casos de San Pablo, Resistencia (Chaco) y el desvanecido destino de Bariloche (Río Negro). Y aseveraron que mientras la provincia retrocede en conectividad aérea, otras ciudades como Jujuy, Tucumán, Rosario o Córdoba suman frecuencias, rutas de cabotaje y conexiones directas con Punta Cana, el Caribe y Paraguay.

Vuelta de almanaque

A comienzos de año, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes tenía 115 frecuencias semanales en distintas rutas de cabotaje, además de vuelos directos con San Pablo y Lima (Perú).

El 2 de diciembre de 2023 la compañía aérea Latam había retomado la ruta entre Salta y Lima (Perú) con tres vuelos directos desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez hacia Salta los miércoles, viernes y sábado, y tres desde el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes hacia la capital peruana los jueves, sábados y domingos.

Esas frecuencias, que Latam mantiene por estos días con un promedio de 17 arribos y partidas al mes, no solo reabrieron para pasajeros del norte argentino una puerta de salida al mundo a través de las conexiones internacionales que ofrece la pista de El Callao, una de las tres más importantes de Sudamérica, sino que además atrae a Salta turistas de diferentes naciones e inyecta beneficios en las economías regionales.

En abril último, días después de que Aerolíneas redujera su presencia en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, JetSmart inició sus operaciones entre Córdoba y Salta, con tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados. De esa forma la lowcost amplió su cartera de 25 vuelos a distintos puntos del país.

Mendoza y Neuquén

El pasado 2 de agosto JetSmart anunció que, como parte de su plan de expansión de operaciones de cabotaje, reactivará en noviembre los vueltos de la ruta entre Salta y Mendoza. También anunció que incrementaría las frecuencias en las rutas de Salta con Buenos Aires y Neuquén en el tercer trimestre del año. En su sitio ya ofrece los pasajes para reservas anticipadas con precios promocionales.

Aerolíneas, por su parte, anunció que a partir del 31 de octubre, lanzará una frecuencia diaria nocturna lowcost entre Salta y Buenos Aires.

Vuelos actuales

En agosto Aerolíneas Argentinas operó en el aeropuerto de Salta 238 vuelos. En Julio habían sido 268 y en junio, 248.

Los vuelos de Flybondi fueron 76 en agosto, dos más que en Julio y la misma cantidad que en junio.

Las operaciones de JetsMart en distintas rutas fueron 46 en agosto, seis menos que las de Julio (54) y una más que en junio (45).

Latam, en la ruta con Lima, totalizó en agosto 17 vuelos. En Julio habían sido 18 y en junio, 15.

En resumen, el aeropuerto de Salta tuvo a lo largo de agosto 415 vuelos (94 frecuencias semanales). En julio fueron 414 los vuelos y en junio, 374 en todo ese mes (87 frecuencias semanales). Si bien agosto mostró un importante repunte frente a junio, quedó bastante alejado de las 115 frecuencias semanales con las que había arrancado el año e inclusive de las 105 que quedaron en pie en abril tras el sensible recorte de vuelos de Aerolíneas.

Eltribuno

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