Salta forma parte de la liga bioenergética de provincias
Con la ratificación por decreto del acta de constitución, el Gobierno provincial confirmó la integración de Salta a la denominada Liga Bioenergética de Provincias, que integra junto a las jurisdicciones de Santa Fé, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Entre Rios.
Estas provincias acordaron conformar un espacio de trabajo para analizar, proponer y promover estrategias que permitan impulsar la producción y utilización de las bioenergías -biocombustibles, biodiésel, bioetanol, biogas, biomasa-, propendiendo al desarrollo de las economías regionales en dicha materia, así como a la mitigación de los gases de efecto Invernadero.
La voluntad política para abordar una agenda energética común 2024-2027 se manifestó a través de un acta que se firmó en febrero pasado en Tucumán y que el Gobierno de Salta convalidó ahora, a través del Decreto 359 del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Para ello se trazaron líneas de acción referidas a movilidad sostenible, generación renovable distribuida y eficiencia energética, financiamiento, información e investigación y se recordó que a partir de la entrada en vigencia de la Ley nacional 27.640, se crea el marco regulatorio de los biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles.
Según el acta de constitución, la denominada Liga Bioenergética de Provincias tendrá diversos objetivos generales.
Entre ellos, se menciona el trabajo colaborativo e integrado de sus miembros con el fin de aplicar estándares internacionales y nacionales en función de la adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático, minimizando los consumos energéticos.
Además, promover el desarrollo regional homogéneo, la sustentabilidad social, económica y ambiental, aprovechar y hacer uso eficiente de los recursos energéticos territoriales, contribuir a dar un mayor valor agregado a los sectores: agropecuario, forestal y agroindustrial, mejorando la eficiencia de los procesos productivos.
Asimismo, reducir el impacto ambiental a través de nuevos enfoques que permitan el tratamiento de residuos y pasivos ambientales, promover el desarrollo de economías circulares provinciales y regionales y el desarrollo de empleos locales calificados.
Las provincias que integran esta liga también convinieron que los integrantes de la comisión interministerial se comprometen a trabajar en acciones concretas a aprobarse por actas complementarias, estableciendo una agenda de trabajo a corto mediano y largo plazo, y en función de las líneas de acción preestablecidas en el acta suscripta en Tucumán.
Por otra parte, además de cursar Invitación a las demás provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deseen formar parte e incorporarse a la liga, se acordó que el acta debe ratificada a través de instrumentos legales pertinentes en cada una de las provincias.