Salta capital fue la única ciudad de la Argentina en donde se suspendió la venta de GNC
Autos que se quedan en las estaciones de servicio, taxistas que prefieren escuchar radio, remiseros que abandonan a sus herramientas de trabajo cerca de algún surtidor. Ese es el paisaje de la mañana de jueves con sol en la ciudad de Salta.
Autos que se quedan en las estaciones de servicio, taxistas que prefieren escuchar radio, remiseros que abandonan a sus herramientas de trabajo cerca de algún surtidor. Ese es el paisaje de la mañana de jueves con sol en la ciudad de Salta.
También se debe decir que, justo en la semana que comenzaron a llegar los turistas de forma masiva, la ciudad se queda sin taxis ni remises. La causa: la suspensión de la venta de GNC en 23 estaciones de Salta por la alta demanda de calor en tiempos de ola polar.
Desde la cámara que aglutina a los empresarios confirmaron que la única ciudad sin GNC es Salta. En las localidades del interior provincial y en el resto de las provincias el suministro es normal.
“Todas las estaciones de la ciudad de Salta están sin venta. Y tengo alguna información de que también iban a afectar las del Valle de Lerma. No tengo información de otras provincias en el país. Parece que somos los primeros. O los únicos o mejor dicho: las ovejas negras. Salta es la única afectada”, sostuvo el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez, en diálogo con Radio Salta.
Pérez se refirió con esto al antecedente de mayo cuando suspendieron la venta de GNC por falta de pago a un barco que estaba en Buenos Aires. «El corte anterior se produjo en todas las estaciones del país, hacía frío también, pero se solucionó cuando el Gobierno pagó y le dieron el gas. Acá solamente se le cortó a Salta y además dicen que hay baja presión», sostuvo Pérez.
En tanto que en la calle, los remiseros dejaron de trabajar y se apostaron cerca de los surtidores a esperar. Los rumores indicaban que al mediodía volvía la venta, pero Pérez dijo que no tiene la información. «En mayo nos dieron horario de suspensión y horario de normalización; ahora no tenemos nada», dijo un encargado de playa de YPF.
«Ya nos comunicamos con la gente de la Secretaría de Energía de la Nación para preguntar las razones del corte. Hasta ahora sólo tenemos incertidumbres», concluyó Pérez.
La única certidumbre es que hasta que no vuelva la venta no saldrán a trabajar. «En un día normal se saca algo más de 20 mil pesos diarios. A esa plata hoy no la tengo y ya es más de un día porque desde anoche que estamos parados. No se puede mover con nafta porque estaríamos trabajando sólo para pagar el combustible», dijo José que prefiere quedarse escuchando música en los jardines de la estación de servicio de la rotonda de Limache.
Una arista más es la cantidad de trabajadores que se desempeñan en las 23 estaciones que tiene a la venta el GNC y que hoy estaban cumpliendo otras tareas como refuerzo del expendio de combustibles líquidos y hasta limpieza. En las estaciones que sólo expenden GNC la postal es crítica. Y hasta los comercios de los surtidores están perdiendo dinero de manera muy evidente. Pero no es todo, hoy las centrales de remises de la ciudad parecían negocios fantasmas ya que no había ningún móvil en las bases.