Salta aplicará la ley de promoción para productos del agro orgánicos
El Senado sancionó la ley que dispone la adhesión de Salta a la Ley nacional 27.734 que contiene el Régimen de Promoción y Elaboración de Productos Orgánicos y que otorga beneficios fiscales para el desarrollo de este tipo de producción.
A partir de esta norma, que paso al Ejecutivo para la promulgación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable provincial fue designado como autoridad de aplicación y tendrá a su cargo desarrollar una serie de acciones.
Entre ellas, las de difundir y promover la producción y elaboración de productos orgánicos, apoyar y promocionar la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector, fomentar la diversificación productiva e impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores.
Además, deberá colaborar con el mejoramiento de las infraestructuras de producción y elaboración y con la apertura y mantenimiento de los mercados, impulsará, apoyará y realizará investigaciones estatales o privadas para mejorar la producción ecológica, biológica y orgánica, promover el valor agregado en origen de los productos orgánicos.
A través de la ley que sancionaron las dos cámaras de la Legislatura se invita a los 60 municipios de la provincia a adherir al esquema de la ley nacional que establece un régimen de promoción para el crecimiento y elaboración de productos certificados y que busca fomentar la agricultura sustentable.
Este régimen se extiende por diez años, tiene como autoridad de aplicación federal a la AFIP, otorga un certificado promocional para la operatividad, contiene beneficios fiscales y crea un registro para empresas y para productores que se contemplan en la ley.
Durante el debate se remarcó que los productos orgánicos, ecológicos o biológicos son obtenidos a partir de un sistema agropecuario que tiene como principal objetivo producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente, preservando los recursos naturales y también a las economías regionales.