Ruta nacional 34: la otra trampa mortal en el norte de la provincia
«Preferentemente no viajen de noche salvo una cuestión de urgencia». «De día traten de no circular a más de 100 kilómetros por hora». «El arreglo después de agarrar un pozo de la ruta me salió una fortuna».
Los habitantes del departamento San Martín, en una acción de solidaridad mutua, no dejan de difundir estos mensajes para que a otros no les suceda una desgracia o una tragedia como la que vivió un joven empresario dedicado al sonido y a la iluminación oriundo de Tartagal, que a plena luz del día y todo indica, a consecuencia de un enorme pozo sobre la ruta nacional 34 a la altura de Coronel Cornejo, chocó contra otra unidad que circulaba en sentido contrario y cuya conductora perdió el control del rodado.
Extensión
Se tratan de 150 kilómetros de la ruta nacional 34 y por cuyo tramo no solo circulan unidades nacionales sino también camiones de gran porte en su gran mayoría que van y vienen de Bolivia y de Paraguay en un tramo de gran peligrosidad. Eso a pesar que las lluvias de la época estival no comenzaron, siendo este el factor que más afecta a la cinta asfáltica. Pero el estado actual de ese tramo, que va desde el puente sobre el Río Bermejo hasta el arroyo Guandacarenda antes de llegar a Salvador Mazza, es desastroso y literalmente una trampa mortal.
A Provincia y Nación
El 16 de julio pasado, día de la celebración en honor a la Virgen del Carmen en General Ballivián, los intendentes de los seis municipios del departamento San Martín, legisladores provinciales y otra autoridades, se reunieron en esa pequeña localidad y suscribieron un documento para que sea elevado al gobierno de la provincia y a los legisladores provinciales que representan a Salta, porque la situación de la ruta 34 en el tramo correspondiente al departamento San Martín, no dá para más. Y quienes también lo padecen son precisamente los legisladores norteños, muchos de los cuales optan por viajar en ómnibus para evitar el enorme riesgo que para cualquier automovilista implica movilizarse por ese tramo de 150 kilómetros.
Fuera del Pacto de Güemes
El documento fue elevado por las autoridades de los seis municipios del departamento San Martín a ambos estamentos -gobierno de la provincia y legisladores nacionales por Salta- ya que nadie desconoce que, si bien el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz incluyó en el Pacto de Güemes el pedido para que la Nación le dé continuidad a varias obras sobre rutas y carreteras salteñas y que llevan meses de suspensión, este tramo estratégico en el norte de la provincia quedó fuera de la negociación, lo cual torna aún más desalentador el panorama.
Grandes camiones del comercio internacional
La intendenta Ana Guerrero Palma dio por sentado que «el tramo por el que estamos pidiendo en este documento va a ser incluido en el Pacto de Güemes y esa es una muy buena noticia para los sanmartinianos». Otros legisladores consultados por El Tribuno no quisieron confirmar esa especie, no obstante lo cual aseguraron que seguirán impulsando y peticionando ante el Gobierno provincial y los legisladores nacionales salteños para que esta verdadera trampa mortal que implican esos 150 kilómetros de la ruta nacional 34, sea puesta en mejores condiciones en forma urgente.
Una especie de cordón separa la ruta 34 de la banquina.
Sin dudas que el mal estado de la transitada vía que conecta con Bolivia y Paraguay es producto de la falta de mantenimiento de una ruta internacional.
Un accidente entre tres camiones mosquito en la ruta 34.
El tránsito vehicular más pesado es el que sale por la propia 34 hacia el norte en el comercio internacional con Bolivia y el que va hacia Paraguay llevando y trayendo cargas generales, pero en especial autos y camionetas que transportan los llamados camiones mosquitos que exceden ampliamente el peso que un tramo detonado de la cinta asfáltica puede soportar. Los paraguayos llegan hasta Senda Hachada y toman la ruta nacional 81 que presenta tramos que están tan destrozados como la propia nacional 34.
Planteos y desplantes
En un extremo y otro del territorio provincial, la ruta nacional 34 es motivo de serios planteos de los usuarios e increíbles desplantes por parte de las autoridades responsables. Lo que ocurre en Rosario de la Frontera y Metán hacia el norte, tramo concesionado a Corredores Viales empresa que cobra el peaje en Cabeza de Buey, es motivo de fuertes polémicas y actitudes de rebelión por parte de los usuarios que se consideran estafados al pagar por un servicio que no se presta. Se sienten inseguros por las condiciones de transitabilidad en ese tramo. Pero hacia el norte salteño la situación es igual de dramática, con la diferencia de que allí no se cobra peaje, aunque los accidentes son moneda común.
Uno de los últimos graves accidentes en la ruta 34.
Dos meses atrás un choque en horas de la noche fue protagonizado por tres unidades con patente paraguaya y la colisión hizo que una treintena de autos quedaran dispersos en la cinta asfálitca y los laterales de la ruta. Solo por un milagro se entiende que no hayan habido víctimas fatales, aunque los tres choferes paraguayos fueron auxiliados en servicios de salud de la zona.
(AGENCIA TARTAGAL)