21 de septiembre de 2024

Rosario de Lerma: Se infartó en una cancha y murió: la ambulancia tardó y apuntan contra el hospital

José Luis Guaymás, un expolicía de 53 años, perdió la vida después de sufrir un paro cardiorrespiratorio durante un partido de fútbol. Según relatos de testigos y familiares, la atención médica fue objeto de severas críticas debido a la demora en la llegada de la ambulancia y la presunta falta de preparación del personal del Hospital Joaquín Corbalán que atendió a Guaymás.

Gabriela, describió a El Tribuno cómo su marido se descompensó repentinamente en medio de un partido de fútbol de la Liga Rural de Rosario de Lerma y, pese a los esfuerzos iniciales de vecinas que eran enfermeras y estaban en la cancha de fútbol, la ambulancia solicitada nunca llegó a tiempo. Con desesperación, decidieron llevarlo en un vehículo particular al hospital, donde continuaron los intentos por reanimarlo. Sin embargo, la ayuda llegó tarde y José Luis no resistió.

«Cuando llegué al hospital, descubrí que habían sacado de la guardia a las enfermeras que habían asistido a mi marido en la cancha de fútbol. Ellas afirmaban que no estaban tratando correctamente a mi esposo y que incluso no sabían cómo administrarle oxígeno. El médico, que se identificó como el gerente del hospital, me informó que ya llevaban cerca de una hora intentando reanimarlo. Me preguntó qué planeaba hacer con mi marido, porque sugerían llevarlo al IMAC (Clínica privada a pocas cuadras del Corbalán) bajo mi responsabilidad. Entonces le pedí que hicieran lo posible con la reanimación. Más tarde me informaron que quedaban solo diez minutos antes de que cumpliera la hora, y me dijeron que lamentablemente no pudieron hacer más nada», contó la mujer en medio de llantos.

Las críticas se centran en el personal médico y en la demora del sistema de emergencias local, que, según múltiples testimonios, son un problema recurrente en la comunidad. Ni siquiera tienen un teléfono fijo de emergencias, sólo se puede pedir atención por medio del 911. La familia está considerando emprender acciones legales contra el hospital.

Búsqueda de la ambulancia

El velatorio de José Luis se realizó en el centro vecinal de El Carmen, donde fue recordado como un hombre amable y colaborador, muy querido en su comunidad. Raúl Acebo, presidente del club El Carmen, contó «ayer (este domingo) José Luis, jugaba en la categoría de veteranos del club del Carmen. Ya había terminado de jugar el entretiempo, entonces estaba fuera de la cancha. Él se descompensó, en ese momento todos trataron de reanimarlo, también ahí empezaron las llamadas al hospital, como no hay teléfonos, llamamos al 911, también fueron a buscar la ambulancia en motocicleta, como se demoraba decidimos llevarlo en un vehículo particular. Llegados al hospital, los tuvimos que bajar del auto y subirlo a la camilla, junto al personal del hospital».

Por su parte, Tomás, hijo de José Luis, explicó que «las enfermeras me contaron que en el hospital no sabían qué hacer, ni cómo armar las cosas, para reanimarlo. Ellas trataban de ayudar, pero el médico se molestó y las sacó de la guardia. Se escucharon gritos entre las enfermeras del hospital porque no sabían cómo actuar. Lamentablemente no pudieron hacer nada y mi papá murió».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *