Rosario de Lerma: Promueven tenencia responsable de todo tipo de animales
La presidenta del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, Aurelia Córdoba está trabajando en una ordenanza municipal para regular la tenencia responsable de animales en el municipio. Su propuesta está inspirada en la normativa provincial que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
Según la normativa provincial, se establece un Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, donde se deben registrar tanto los datos personales del dueño como las características del perro. Esta ley impone requisitos estrictos para la tenencia de estos animales, como identificación mediante chip o tatuaje, uso obligatorio de bozal y correa en espacios públicos, y medidas de seguridad en el hogar para prevenir incidentes.
En diálogo con El Tribuno, la concejal Córdoba mencionó la importancia de implementar medidas similares en la ciudad de Rosario de Lerma, donde según algunos relevamientos, conviven 15 mil perros de todo tipo de raza y tamaño con los vecinos de esta comunidad. «Promovemos la tenencia responsable no solo de perros potencialmente peligrosos, sino de todos los animales domésticos. Esto incluiría la obligación de registro para todos los animales, no solo para aquellos considerados peligrosos», explicó la concejal
Además, expresó la intención de digitalizar el registro de animales en Rosario de Lerma, reconociendo que el municipio no está tan avanzado en esta área como otros municipios. Sin embargo, señaló que «ya se están llevando a cabo campañas de vacunación y registro en colaboración con el área de producción, que está trabajando activamente en los barrios. Lo que queremos es mejorar el control y la seguridad en la tenencia de animales en nuestra comunidad, adaptando y ampliando las disposiciones de la normativa provincial para abarcar a todos los animales y fomentar la responsabilidad de los vecinos».
Para Córdoba es fundamental que los vecinos se hagan responsables de los animales y las consecuencias de una irresponsable tenencia. «Normalmente el vecino afectado por un ataque, debe afrontar los costos de los tratamientos de sus heridas. Esto no debe ser así. Con la denuncia correspondiente, el dueño se debe hacer cargo de todo. Y la ordenanza también sumará multas por los hechos comprobados de ataques que afecten a un tercero».
Qué dice la normativa
La normativa n° 7672 a nivel provincial establece regulaciones para la tenencia sólo para perros potencialmente peligrosos en la provincia de Salta. Define a estos perros por su agresividad, tamaño o fuerza mandibular, incluyendo aquellos con antecedentes de agresión o entrenamiento específico.
La normativa vigente creó un Registro de Propietarios donde se deben inscribir los perros antes de los seis meses de edad, identificarlos con chip o tatuaje, y cumplir con medidas de seguridad en espacios públicos.
Salud, la autoridad de aplicación
Dentro de la normativa provincial que establece las responsabilidades para los propietarios de perros potencialmente peligros, también se prohíbe el abandono y se establecen sanciones por incumplimiento.
La autoridad de aplicación para esta normativa es el Ministerio de Salud, responsable de reglamentar y coordinar el registro con los municipios, y puede ampliar la lista de razas y métodos de identificación.