Rosario de la Frontera: Preocupación por la superpoblación de animales en el pueblo
Proteccionistas se reunieron con el intendente de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh, y le plantearon su preocupación por las múltiples problemáticas ocasionadas a raíz de la superpoblación de animales que invade el pueblo por donde se mire.
«Estamos armando un proyecto para ver la forma de trabajar a futuro, en aspectos como el control ético de la superpoblación animal mediante castraciones masivas y sostenidas para avanzar en una política sanitaria», señaló Alejandra, de referente del sector tras el encuentro.
También se habló y puso énfasis en la importancia de la responsabilidad en el cuidado de los animales de compañía dentro de los domicilios. Participaron las protectoras de animales Patitas Callejeras, Corazones Callejeros, Efecto Manada y Somos su Voz que semanas atrás habían presentado un petitorio en la comuna.
Así es que se busca trabajar de manera urgente en lo que es la concientización y la aplicación de las ordenanzas vigentes, que son las que regulan la cuestión del cuidado responsable, entendiendo que los animales con dueños, tienen que estar adentro de sus domicilios bien cuidados, correctamente alimentados y con la debida atención veterinaria.
Las castraciones masivas y sostenidas en el tiempo fueron otra de las temáticas planteadas por las proteccionistas a Singh. «Básicamente, nuestro principal pedido tiene que ver con la necesidad de profundizar en la política pública de castraciones masivas y sostenidas», indicaron.
Se puso sobre la mesa también el cuidado de la salud en la comunidad dada la existencia de enfermedades de transmisión zoonóticas, tales como la sarna, la rabia, entre otras, que son comunes. Por lo tanto, la idea es sentar una política preventiva al respecto. Lo positivo del caso es que entre las protectoras y el intendente se llegó a un buen entendimiento y hay voluntad para trabajar a futuro.
«La verdad es que el intendente se vio muy predispuesto y de hecho hemos acordado tener una nueva reunión para trabajar en el armado de un proyecto para poder tratar de manera integral todas estas problemáticas», comentó Alejandra, que al mismo tiempo agregó: «El objetivo es sentar bases para que se cree una política de trabajo de mediano a largo plazo; sabemos que este problema es algo que ya viene desde hace muchos años, por lo tanto, la idea es buscarle una solución eficaz y ética».
Las proteccionistas coincidieron que de a poco se puede ir creando la conciencia en la Ciudad Termal para lograr mejores resultados y una sociedad que cuide y respete a sus animales. El sector recalcó que se trata de una tema que amerita el esfuerzo de manera integral del Estado, las voluntarias y la comunidad en general.