Revuelo y evacuación en el aeropuerto de Salta por un bolso sospechoso
Revuelo, enojo y frustración se vivió ayer al mediodía en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, ya que tuvo que ser evacuado por la presencia de un bolso sospechoso, lo que obligó a activar el protocolo de seguridad. Esto consistió en una evacuación plena de las instalaciones.
El incidente ocurrió en medio de una jornada de tráfico aéreo normal y generó momentos de gran tensión. Los pasajeros que se encontraban en la terminal vivieron momentos de angustia, mientras se realizaba la evacuación. En las afueras del edificio, se pudo ver a una gran cantidad de pasajeros sentados en los cordones del estacionamiento, mientras esperaban el regreso a la normalidad. Buscaban la sobra de los árboles, en medio de un calor intenso.
Fuentes de la Fiscalía Federal señalaron que no se abrieron actuaciones, ya que solo se cumplió con el protocolo para esos casos tras el hallazgo de un bolso. El tema quedó a cargo del fiscal Carlos Amad.
Cabe destacar que el aeropuerto se encuentra en obras de remodelación, por lo que gran parte de sus instalaciones están en construcción, lo que complicó un poco la evacuación. Un pasajero que arribó desde Mendoza comentó que la evacuación se debió a «un bolso sospechoso que fue encontrado», y destacó que, dentro de todo, la situación se manejó con normalidad.
Tras una rigurosa inspección y varios minutos de incertidumbre, se descartó cualquier amenaza, y los pasajeros pudieron ingresar nuevamente a las instalaciones para retomar sus vuelos.
El antecedente
El 8 de agosto pasado, una amenaza de bomba hizo activar el protocolo de seguridad y alteró la tranquilidad de quienes se encontraban en el lugar. Un pasajero dijo que llevaba dinamita en su equipaje, situación que alertó a las autoridades y, por lo tanto, se activó el protocolo correspondiente.
El hombre de 60 años, oriundo de Buenos Aires, explicó que era trabajador minero y confesó llevar entre sus pertenencias el elemento explosivo. Frente a esto, personal de la PSA le hizo conocer al sujeto que debían hacer explotar el equipaje, tras lo cual el hombre entró en shock.
Luego se confirmó que no se detonó la valija. Sin embargo, al sexagenario se le abrió una causa en el área de Delitos Complejos.
El 14 de mayo pasado se registró otro caso parecido en el aeropuerto salteño, por una falsa alarma de bomba. Sucedió también con un pasajero identificado como Oscar Méndez, que tenía a Buenos Aires como destino.
Luego de entregar su valija, ante las preguntas de rigor de la receptora del equipaje, el hombre dijo que llevaba una bomba, pero luego se verificó que no era cierto. Durante el protocolo que se activó se acordonó el lugar y se paralizó toda la actividad, ocasionando problemas con los horarios de vuelos. Méndez quedó detenido y fue imputado por el delito de «entorpecimiento del transporte» aéreo.