20 de septiembre de 2024

Respuestas previsionales

Edith Guerra: Me jubilé como directora de escuela de la Provincia. Tengo una jubilación de aproximadamente 600 mil. Quisiera que informe como quedaría mi haber en junio.

Buen día Edith. Los jubilados docentes mantienen su esquema de movilidad trimestral en base a un índice de salarios de la actividad. En el mes de junio recibirán un aumento de 40,62 por ciento, por lo tanto, su haber jubilatorio quedará en 843 mil pesos. A eso habría que agregarle el medio aguinaldo de 422 pesos. Son valores brutos; le van a descontar el 4 por ciento correspondiente al IPS.

Haciendo un poco de memoria recordará que en marzo el reajuste fue de 27,57 por ciento; es decir que, acumulado, nos da un aumento en lo que va del año del 79,38 por ciento. Se trata de un aumento que viene muy bien para el sector pero que lamentablemente está por debajo del índice de la inflación.

Sonia del Valle Zumbay: Recibo mi jubilación como ama de casa, es una mínima. Explique si ya se sabe de los aumentos. Está muy difícil.

Buen día Sonia. Luego de la publicación de la inflación de abril, ANSES oficializó un 8,83 por ciento de aumento por movilidad para junio. De esta forma, el haber mínimo quedará en $206.994. Como siempre, en junio, recibirá el medio aguinaldo ($103,497).

Finalmente se confirmó el bono que se mantiene en $70.000. De esta forma, en total, el monto bruto a percibir será de $380.491, a lo que deberá descontar lo correspondiente a PAMI.

Patricia Orozco: Tengo 60 años cumplidos y 29 años de aportes, trabajo en la Administración Pública. Pensaba jubilarme de acá a dos años. Estoy preocupada porque escuché que ahora las mujeres nos tendremos que jubilar a los 65. ¿Es así?

Buen día Patricia. Actualmente el Senado de la Nación está tratando la llamada Ley Bases que entre otros temas incluye la derogación de la moratoria Ley 27.705. Si se aprueba esta norma, muchas personas con la edad de jubilación o próximas a cumplirla y que aún no tengan los aportes requeridos quedarían sin la posibilidad de completar los 30 años de aportes que exige la normativa. En la práctica, esto afectaría sobre todo a las mujeres, puesto que los varones podrían acceder a la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Las mujeres, en cambio, deberían esperar a cumplir 65 años.

Su caso es diferente puesto que Ud. tiene ya 29 años de aportes y además está aportando. Podría continuar trabajando porque, de acuerdo al art. 19º de la Ley 24.241, «las mujeres podrán optar por continuar su actividad laboral hasta los sesenta y cinco (65) años de edad». Así que no debe preocuparse.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *