Repudio total por otra suba del peaje en Cabeza de Buey
Los vecinos, comerciantes, taxistas y hasta autoridades del sur de Salta expresaron un fuerte rechazo a un nuevo aumento en la tarifa del peaje que ayer pasó a costar, para los automóviles, de $900 a $1.000.
«La verdad que me sorprendió este nuevo aumento del peaje, pero es indignante que sigan cobrando cuando la ruta está en muy mal estado desde Metán a General Güemes, que es el tramo por el que nosotros transitamos a diario», dijo el taxista de Metán, Javier Nicolás Villa.
El incremento en las diferentes categorías ya se aplicó en el peaje a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A., ubicado sobre la ruta nacional 9/34, en el paraje Cabeza de Buey, jurisdicción de General Güemes.
«La ruta no tiene mantenimiento, está llena de pozos y grandes desniveles. Tampoco realizan el desmalezamiento de las banquinas y de noche no hay buena visibilidad en las curvas por los grandes yuyos y eso es un peligro», destacó.
«Con mis compañeros taxistas coincidimos en que deberían levantar las barreras y no cobrar. Desde hace tiempo muchos se vienen negando a pagar porque es una injusticia que haya que abonar ahora $1.000 por un servicio que no brindan», señaló Villa.
A pesar de la situación deplorable de la cinta asfáltica de la ruta nacional 9/34, llamada «la ruta de la muerte», hubo un aumento de un 200% en la tarifa, que se aplicó a partir del pasado 26 de abril. Por lo que un automóvil pasó a pagar de $300 a $900. Ahora hubo un nuevo incremento de $100, por lo que fue fijada en $1.000, lo que reavivó la polémica por la falta de mantenimiento.
En el sur de Salta fue bien recepcionado el anuncio que hizo el Gobierno de la provincia con respecto a la reactivación de la obra de construcción de una nueva autopista entre Rosario de la Frontera y el paraje Yatasto. Pero vecinos y autoridades de Metán piden que también se repare urgente el casi intransitable tramo San José de Metán- Yatasto.
La obra de la nueva autopista entre Rosario de la Frontera y Yatasto, que abarca unos 26 kilómetros, se había iniciado en marzo del año pasado, pero luego quedó paralizada.
«Que cumplan»
«Lo que estamos solicitando es que Corredores Viales S. A. cumpla con el contrato de concesión y haga la reparación de la ruta nacional 9/34 en el tramo de 12 kilómetros entre Metán y el paraje Yatasto. Esta empresa parece tener solamente derechos y no obligaciones. Y además siguen aumentando el peaje cuando todos los usuarios conocen y sufren al transitar por una ruta en mal estado que es insegura», dijo el intendente de Metán, José María Issa.
«Venimos haciendo muchas gestiones en ese sentido. Presentamos un recurso de amparo con la concejal María José Bernis, un juez nos hizo lugar, pero lejos de hacer la reparación correspondiente la prestataria apeló y sigue sin cumplir, a pesar de que también le aplicaron multas», destacó.