9 de octubre de 2024

Recordaron los 25 años de la llegad del padre Chifri a Salta

Una maravillosa jornada se vivió en La Joaquina (Rosario de Lerma), al recordar los 25 años de la llegada del Padre Chifri a Salta y los 15 años de la creación de la Fundación Alfarcito.

El evento contó con la presencia de los amigos de los inicios de la obra de Chifri. También los maestros de las escuelas de la Quebrada del Toro, los artesanos y productores que pudieron mostrar y ofrecer sus productos, también una gran cantidad de público.

Paula Torres, una comunicadora social, viajó desde Buenos Aires para sumarse a este homenaje a Chifri, quien fue una gran amiga que apoyó su obra constantemente. Su participación en el evento fue fundamental para el dinamismo y presentación de cada uno de los momentos.

Quienes concurrieron pudieron ver algunos elementos que él usaba, también emocionarse con los videos que lo mostraron en diversas entrevistas y los testimonios de artesanos, productores, maestros y amigos que compartieron momentos con Chifri.

«Agradecemos a los grupos y cantantes que se sumaron incondicionalmente. Queremos felicitar a los jóvenes beneficiarios del programa de becas «Padre Chifri», quienes cantaron coplas, bailaron y además colaboraron sirviendo la comida. A los estudiantes del último año de Ingeniería Civil de la Universidad Católica, quienes se ofrecieron a colaborar en diversas tareas» expresaron desde la Fundación.

Fue una noche bendecida por Chifri. Quienes asistieron disfrutaron cada momento, se emocionaron y colaboraron con la Fundación Alfarcito. Se pudo ver diferentes generaciones unidas y conmovidas por los emotivos recuerdos. El éxito de este evento fue el fruto del esfuerzo de un gran equipo de trabajo, la participación desinteresada de muchas personas, que de una u otra manera contribuyeron para que todo saliera sin problema.

Trabajo sostenible con eje en turismo

Con la premisa del efecto multiplicador del turismo y el impacto en el desarrollo de las comunidades, se avanzó en la firma de un convenio entre distintos actores para iniciar un trabajo destinado a la Quebrada del Toro.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, encabezó esta firma de convenio con el presidente de la Fundación Alfarcito, Ramiro Reyes. Formaron parte de la rúbrica el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas; el subsecretario de Política Ambiental, Normando Zúñiga y el titular de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas.

El objetivo es formar una alianza para la articulación de acciones que contribuyan al desarrollo del turismo como eje estratégico socio-cultural, productivo y económico en el área de la Quebrada del Toro y las zonas de influencia de la Fundación Alfarcito. Para su aplicación se elaborarán planes, programas, proyectos y acciones, vinculados al desarrollo sostenido en las comunidades.

Así es que a partir de este acuerdo se buscará fomentar la cooperación técnica entre los organismos involucrados facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias; se formarán equipos interdisciplinarios; se diseñarán estrategias de participación comunitaria; y velará por la protección del patrimonio natural y cultural, y la inclusión.

El ministro Peña señaló que «la Quebrada del Toro tiene un potencial enorme en materia turística y el desarrollo debe realizarse en sinergia con la comunidad», finalizó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *