15 de noviembre de 2024

Realizarán la primera Audiencia de Conciliación por WhatsApp

La Delegación de Defensa del Consumidor brindará a los consumidores de Güemes la posibilidad de realizar denuncias, solicitar inspecciones y acceder a audiencias de conciliación desde su celular, sin necesidad de trasladarse físicamente a la Delegación ni incurrir en gastos de transporte. Así lo informó María Pía Saravia, quien explicó que con la reciente habilitación de la plataforma digital WhatsApp se hace posible ofrecer este servicio. La actividad se desarrolla en forma conjunta junto al Municipio, a cargo del intendente Carlos Rosso

A través del sitio web http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, los usuarios pueden efectuar estos trámites en línea desde su celular, las 24 horas del día, para luego dar seguimiento en la Delegación durante los días y horarios de atención al público.

Además de la digitalización del sistema, se mantendrá la atención presencial en la Delegación para aquellos que prefieran un trato directo y personalizado. Así lo informó Gisela Destéfano, delegada de Defensa del Consumidor en General Güemes, quien afirmó que su equipo está disponible para facilitar el acceso a las audiencias virtuales a los consumidores del municipio, incluso a aquellos que no tengan acceso a la tecnología.

Cómo usar la plataforma

Desde su celular o computadora, deberá ingresar a http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y desplazarse hasta el final de la página para visualizar el video tutorial titulado «Cómo hacer una denuncia y adjuntar documentación». Ingresar al siguiente link para visualizar el instructivo para registrar una denuncia: https://acortar.link/5B1bPB  

Una vez realizada la denuncia y adjuntada la documentación que pruebe la compra o contratación de un servicio, la Delegación le comunicará por correo electrónico la fecha y hora de la Audiencia de Conciliación por WhatsApp con la empresa. De esta manera, podrá realizar la audiencia desde su casa, trabajo o cualquier otro lugar, sin necesidad de concurrir a la oficina de la Delegación.

Es importante aclarar que el número de celular y el correo electrónico proporcionados a la Delegación en su denuncia pueden ser propios, de un familiar o de una persona designada.

Apoyo y atención personalizada para consumidores sin acceso a internet

Para quienes no cuenten con acceso a internet o prefieran una atención directa, la Delegación ofrece atención presencial en la oficina ubicada en Ruta 34, Casa de Piedra (dentro del predio del hospital), de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Rubros comerciales que se pueden denunciar
 

Se podrán denunciar entidades bancarias, empresas de tarjetas de crédito, comercios en general como tiendas de electrodomésticos, indumentaria, zapaterías, supermercados y almacenes, compras por internet o por Mercado Libre, concesionarios de autos y motos, obras sociales, seguros, servicios de internet, telefonía móvil y fija, TV por cable, agencias de viaje, transporte o encomiendas y servicios públicos, entre otros.

Monitoreo

Desde la oficina central de la Secretaría de Defensa del Consumidor se realizará un seguimiento exhaustivo durante esta primera etapa de implementación digital, con el objetivo de apoyar, garantizar y adaptar este servicio a las necesidades locales.

La Delegación de General Güemes contará con el apoyo de la jefa del Programa Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid, y Rafael Cabrera, jefe del Programa, quienes brindarán asistencia técnica y administrativa al equipo de trabajo.

Eltribuno

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