15 de noviembre de 2024

Ranking de competitividad: Argentina cae 3 puestos y queda solo por encima de Venezuela

Argentina se mantiene al final de la lista de los países más competitivos del mundo, según el ranking que hace 36 años elabora la escuela de negocios suiza IMD. Este 2024, que se basa en datos del año pasado, retrocede 3 lugares y se ubica en el puesto 66, solo por encima de Venezuela.

Hay que tener en cuenta que este año se incorporaron tres nuevos países al listado (Puerto Rico, Ghana y Nigeria), todas economías mejor posicionadas que Argentina.

En el ranking general, Singapur le quitó a Suiza el primer lugar del índice de competitividad económica. Seis de los primeros 10 clasificados son países del norte y del centro de Europa, mientras que las naciones latinoamericanas siguen en general rezagadas.

Detrás de Singapur y Suiza, se ubican Dinamarca, Irlanda, Hong Kong, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Países Bajos y Noruega. Estados Unidos está en el puesto 12º y es el mejor clasificado de América.

El índice mide varios factores que van desde la política fiscal al dinamismo empresarial o la innovación, entre otros. Argentina obtuvo los peores puntajes Argentinas en inflación, crecimiento del PIB en términos reales y balance de cuenta corriente. Por el contrario, suma puntos al estimar el tamaño de su mercado consumidor, el PIB en términos absolutos y la cantidad de fuerza laboral.

La economía latinoamericana mejor evaluada es la chilena, que aparece en el puesto 44º, y le sigue Puerto Rico (49º), que entró por primera vez en el ránking, al igual que Nigeria (64º) y Ghana (65º).

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, figura en la 62ª posición, mientras que México está en la 56ª, Colombia aparece en la 57ª y Perú, en la 63ª. Argentina y Venezuela cierran la lista, en los puestos 66º y 67º.

Los desafíos de Argentina para 2024

Según el trabajo de IMD, hacia adelante, la Argentina debe continuar con su programa de estabilización, pero limitando su impacto en la economía y haciendo que la carga del ajuste sea más equitativa en términos sociales.

Otro de las sugerencias de la escuela de negocios, cuyo capítulo local lo lleva adelante la Universidad Católica, es «apoyar la estabilidad económica y un mejor clima de inversión a través de una mayor cohesión política y social».

La inflación y el cepo también están en la mira a la hora de comparar Argentina con el resto de los países. Otros de los desafíos del país son «fomentar la competencia y la estabilidad de precios en sectores clave para la formación de precios; fortalecer la independencia del Banco Central; liberalizar las regulaciones cambiarias y fortalecer la administración pública y el estado de derecho para reducir la discrecionalidad y el comportamiento de búsqueda de rentas»

En «eficiencia del estado» la Argentina quedó en el último lugar del ranking, incluso por debajo de Venezuela.

Curiosidades del ranking de Competitividad

La presencia de países como Suiza, en el segundo puesto, o de Dinamarca, en el tercero, indica que las «pequeñas economías» prosperan y que la competitividad ya no es una cuestión de tamaño.

Por otra parte, el índice resalta la creciente integración de los mercados emergentes en la economía mundial con países como China, India, Indonesia o Turquía que han experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en las últimas décadas.

China aparece particularmente bien posicionado, en el puesto 14, solo dos por detrás de Estados Unidos.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *