6 de octubre de 2024

Raniero Aguilera: “Es la primera vez que nos convoca un municipio para abordar el tema inundaciones”

Esta mañana, el titular del Consorcio Río Toro, Raniero Aguilera, se reunió con concejales de La Merced. El objetivo fue abordar el tema inundaciones, con la debida antelación.

Participaron los ediles Liliana Vilte, Joaco Díaz Cabral, Valentín Villalobos, Oscar Castillo, Mauro Villegas, Silvia Cruz y Dante Acuña.

En diálogo con El Tribuno, Raniero Aguilera contó: “Es la primera vez desde que yo estoy en el consorcio que nos convocan desde un municipio para tratar el tema. De nuestra parte estamos dispuestos a ofrecer la experiencia que tenemos en el tema”. Sobre este punto señaló, que cuentan con un ingeniero y con tomeros, que son quienes mejor conocen la cuenca a nivel local.

“A nosotros nos compete mantener limpias las acequias. Si hay agua en las rutas durante el invierno, es decir durante la temporada seca, es nuestra responsabilidad. Pero, si es durante el período estival pasan por otro lado las responsabilidades. Lo cierto es que, es muy bueno que todos colaboremos para evitar las inundaciones”, explicó.

Son varios los factores que profundizan la problemática de las inundaciones y pasan por la infraestructura hídrica de todo el Valle de Lerma, especialmente en los municipios ubicados en las zonas altas, desde donde escurren las aguas a los sectores más bajos. Esta situación arranca en Campo Quijano, pasando por Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced, hasta desembocar en la serranía que se extiende por el extremo este.

Para grandes obras “no hay plata”, se escuchó decir desde el Gobierno central, por lo que resta trabajar sobre las pequeñas cuestiones que, sin embargo, pueden generar grandes soluciones. Y estas pasan por mantener limpios y en condiciones los canales existentes (reemplazar las placas rotas); las acequias de riego en la zona rural y por controlar y ordenar los desagües en los nuevos loteos y urbanizaciones de toda la región. El buen estado o el deterioro de banquinas y cunetas de rutas y caminos, también influye.

En temas hídricos, si se hace una pequeña modificación aguas arriba, se ven las consecuencias aguas abajo.

Por su parte, los ediles mercedeños se comprometieron a trabajar en conjunto. No hay lugar para mezquindades, ni especulaciones políticas. Atenuar el efecto de los anegamientos requiere del aporte de todos. En tal sentido, Raniero Aguilera acotó: “La mayoría de los productores vivimos en las localidades que se inundan y queremos hacer nuestro aporte para que esto no suceda. Tenemos un reglamento y nos vamos a ocupar de que se cumpla. Las fincas tienen que limpiar las acequias una vez al año, si no lo hacen, no tienen agua. Simple y sencillo. Ahora, el tema de los canales es responsabilidad de las municipalidades”. Dijo, además, que si por alguna cuestión el agua derrama sobre la ruta, ordenan inmediatamente el corte momentáneo del servicio.

Tras la reunión, que tuvo lugar en el recinto legislativo municipal de La Merced, quedaron en coordinar un nuevo encuentro para avanzar sobre esta temática.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *