Quita de subsidios al transporte: Nación debería enviar $2.500 millones para no subir el boleto
La quita de subsidios al transporte público del interior del país, ejecutada por el Gobierno nacional, sigue siendo eje de fuertes reclamos por parte de las autoridades provinciales de Salta. Continúan con la petición de una distribución más equitativa de los fondos con relación al AMBA.
El gobernador Gustavo Sáenz publicó hace unos días, en la red social Tik Tok, un video en donde criticó la decisión de que las provincias no tengan un solo peso para subsidiar el transporte, calificó como «injusto», que todos los argentinos «sigamos subsidiando el transporte del AMBA, sin ningún tipo de explicación» y aseguró que era el momento justo y oportuno para que el gobierno nacional tenga una mirada federal, desde Saeta explicaron como es el panorama actual a causa de esta problemática.
«Como bien plantea el gobernador, vemos esta gran diferencia que tenemos los salteños y en general la gente del interior, versus el AMBA y es ni más, ni menos, producto de la diferencia de subsidios», expresó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.
Y añadió: «Tenemos la responsabilidad de que el transporte siga siendo viable y de pagar costos y si bien la Provincia hace un esfuerzo enorme y pone más del 60 por ciento de los recursos del transporte, obviamente que lo que no pone Nación hubo que trasladarlo a la tarifa, que dicho sea de paso, es una de las más baratas del país».
Al ser consultado sobre cuanto dinero en concepto de subsidio debería enviar Nación para que el conflicto se destrabe, Mohr respondió: «Si recibiéramos proporcionalmente lo que se le ha ido incrementando al AMBA, estaríamos en el orden de los 2.000 a 2.500 millones de pesos, y eso sería un alivio para las arcas provinciales y tal vez la posibilidad de no seguir incrementando la tarifa de manera inmediata en esta localidad».
Y detalló que a fines del año pasado el AMBA recibía 85.000 millones aproximadamente mientras que el interior del país, sobre ese último mes recibió aproximadamente 11.500 millones de pesos. «Una diferencia de 8 a 1. Al AMBA no solamente que se lo incrementaron, sino que al interior le desapareció», sostuvo.
Precisó que en mayo pasado el AMBA recibió un poco más de 148.000 millones, pero eso no es todo. «En junio va a recibir más de 160.000 millones de pesos, una cifra astronómica, mientras que el interior recibe cero. Hay una diferencia abismal de volumen», hizo hincapié.
Pero Mohr también consideró que hay otro aspecto clave y es la coyuntura económica. «Uno necesitaría que la economía tenga salud, es decir, sea la ideal para que a los costos reales de un sistema, servicio o producto, la gente los pueda asimilar con sus ingresos», dijo.
Y recordó: «En Salta, antes del 2000 no existían los subsidios, y en general en el país. Surgieron de la necesidad económica de la gente ante la imposibilidad de adquirir bienes y servicios y para que puedan pagarlos. En este caso se han creado porque la gente no podía afrontar los costos reales de un sistema de transporte».
Manifestó que lo ideal sería que los ciudadanos tengan salarios más altos, en general, pero que hasta que eso ocurra, hay medidas paliativas que se podrían tomar. «Y una que nosotros planteamos es los subsidios, pero no porque los queramos por capricho sino que vemos que con mucha arbitrariedad se siguen manteniendo en el AMBA e incluso han crecido», sostuvo.
Plata de todos
Señaló que ese dinero que recibe el AMBA sale de las arcas del Tesoro Nacional, es decir, correspondiente a todos los ciudadanos argentinos. «No es dinero generado en el AMBA que queda allí. Es producido en todo el país, por ejemplo, del SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor) o la Ley de Combustibles, que se deriva al AMBA», aseguró.
Y agregó: «No solamente dejamos recursos en una sola zona que tiene el mejor ingreso per capita del país, sino que también destinamos recursos del interior profundo, mucho más pobre, para esta área concentrada de lo económico».
Mohr destacó que más allá de que subieron la tarifa recientemente, decidieron tomar medidas paliativas y otorgar dos beneficios a los usuarios. El primero fue dejar una tarifa plana para toda el área metropolitana ya que antes había boletos diferenciados y hoy todos pagan uno urbano de 690 pesos.
El segundo, es el sistema de transbordos. En mayo pasado se han superado los 2.400.000 viajes en este marco. «Es un segundo viaje que los usuarios ahorran en sus bolsillos. Es plata que no recibe Saeta. Esto ha sido muy positivo», finalizó.