21 de septiembre de 2024

Quinta hora: «La idea es focalizar en las escuelas que necesiten un apoyo»

En la víspera del Día del Maestro, la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Fiore, ofreció por Radio Salta un panorama detallado sobre la situación actual, destacando tanto los desafíos como las medidas que se están tomando para mejorar el sistema educativo en Salta.

Fiore comenzó la entrevista expresando su profundo agradecimiento a los docentes, reconociendo que el año fue particularmente complicado debido a la pérdida del incentivo docente y a las dificultades económicas que afectan a las escuelas. «En un país con el 50% de la población bajo la línea de pobreza, las escuelas se han convertido en un espacio fundamental de contención», señaló Fiore. Este año, más de 800 escuelas cuentan con comedores y 43 de ellas siguen operativas durante las vacaciones del verano para asegurar la alimentación de los estudiantes.

Uno de los principales problemas que enfrenta la educación en Salta es la falta de infraestructura, agravada por recortes a nivel nacional. Sin embargo, Fiore destacó que gracias a un convenio entre el gobernador Gustavo Sáenz y el Gobierno nacional, se comenzaron a liberar fondos para reactivar obras importantes como la escuela Tesla en Güemes y la escuela especial en Cafayate, que estaban paralizadas.

La ministra también abordó la cuestión del incentivo docente, cuyo recorte por parte de Nación ha llevado a la provincia a presentar una demanda ante la Corte Suprema. «Lamentablemente, los tiempos de la justicia no siempre coinciden con las necesidades inmediatas de la gente», comentó Fiore. Mientras tanto, la Provincia destinó más de 7.400 millones de pesos para compensar la pérdida del incentivo y logró cerrar paritarias con los gremios antes del receso.

En cuanto a la cuestión de la hora extra que este año se eliminó en las primarias, Fiore explicó que se está considerando reintroducirla para reforzar los contenidos de matemáticas y lengua, pero de manera focalizada en las instituciones educativas que más lo necesitan. «Queremos nivelar la línea de partida para todos los estudiantes, ofreciendo apoyo adicional en áreas clave como matemáticas y lengua», dijo Fiore.

Añadió que «la idea que estamos evaluando es focalizar en aquellas escuelas que más necesiten un apoyo o una tutoría, que tengan una hora más de clases de matemáticas y lengua, estas dos materias realmente son claves».

La situación en la educación secundaria también es una preocupación, especialmente después de la pandemia, que provocó un aumento en el abandono escolar. Fiore destacó que la Provincia está implementando un sistema de alerta temprana (el Sinide) para identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela. «Estamos trabajando con el CIPPEC para desarrollar este sistema que nos permitirá abordar las causas del abandono escolar de manera más efectiva», indicó.

En relación con el caso de los docentes que estuvieron sin trabajar y cobrando, Fiore aclaró que el proceso de resolución de estos casos está en manos de Recursos Humanos y que hay demoras debido a recursos legales presentados por los involucrados.

Finalmente, sobre la controversia en la escuela Sarmiento, donde los chicos siguen con clases virtuales, la ministra Fiore aseguró que se está trabajando con el Ministerio de Salud, la Fiscalía Penal, el CIF para garantizar la seguridad de los estudiantes antes de que se reanude la presencialidad. «No quiero arriesgar fecha porque para nosotros la seguridad de los chicos es nuestra principal preocupación», remarcó y ratificó que la pérdida de gas fue descartada.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *