20 de septiembre de 2024

Quijano: Manuel Cornejo podría recibir la prisión domiciliaria

Enfermo, con un cuadro agravado de diabetes y problemas coronarios, el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo solicitó arresto domiciliario, argumentando que su salud se deteriora considerablemente desde que su condena en julio de 2023 a seis años de prisión efectiva por corrupción.

Los cercanos al exfuncionario aseguran que sus problemas de salud se han intensificado tras su encarcelamiento, y que se podrían haber evitado con la justicia ordinaria salteña, si hubieran considerado el juicio abreviado que el mismo Cornejo aceptó en mayo del año 2021, cuando el exintendente reconoció su culpabilidad, y en acuerdo con la fiscalía de ese entonces y la querella. Pero el juez Angel Longarte, de la Sala II del Tribunal de Juicio, resolvió no hacer lugar al pedido «por considerar que se debía exigir un mayor conocimiento de los hechos en un juicio oral y público, y no en un proceso abreviado».

En julio del 2023 finalmente se hizo el juicio. El juez Guillermo Pereyra, de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, halló culpable a Cornejo de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público por su polémica gestión como intendente.

Recién este año en marzo, después de varios meses, Cornejo quedó detenido después de que fuera confirmada la sentencia de seis años de prisión efectiva por corrupción dictada en julio de 2023. Se espera que en este mes se aceleren los tiempos judiciales y Cornejo se le conceda la prisión domiciliaria, según las afirmaciones de su entorno.

Candidato con condena

Manuel Cornejo no tuvo problemas en ser candidato a intendente de Campo Quijano en mayo del 2023. Tuvo tantas fechas de inicio de las audiencias, como apoyo para ser candidato a jefe comunal de su pueblo. El comienzo del juicio estaba previsto para el 21 de diciembre pasado, pero la «falta de tiempo de los peritos» en analizar pruebas contables respecto al faltante de dinero en la Municipalidad derivó en una prórroga. Finalmente el juez de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Guillermo Pereyra, lo confirmó y las esperadas audiencias pasaron para junio 2023 dejó entrever la posibilidad que sea para marzo.

Sin la confirmación de sentencia en segunda instancia, Cornejo tuvo oxígeno para ser candidato a intendente de Quijano en medio de la polémica. Fue tal la elección de Cornejo que quedó a 250 votos del actual intendente Lino Yonar. Y a unos pocos votos del entonces jefe comunal, Carlos Folloni, que resultó segundo.

Ahora, en septiembre de 2024, la Justicia decidirá si Cornejo será hospitalizado o si cumplirá su condena en su domicilio. Para su defensa y sus familiares, «con su estado de salud empeorando, el sistema judicial pone en jaque la vida del exintendente». Este caso tendrá sin duda un impacto político, ya que muchos se preguntan cómo reaccionará la comunidad ante la situación de Manuel Cornejo, especialmente aquellos que estuvieron atentos a su detención. Cornejo fue inhabilitado de por vida para postularse a cargos públicos o ejercer funciones políticas.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *