Quijano: Aceleran obras de pavimentación para las calles principales
A medida que se acerca el final del año, en Campo Quijano se aceleran los esfuerzos para mejorar las condiciones de las principales arterias de la localidad. El intendente Lino Yonar destacó el avance de las obras de pavimentación en la calle 25 de Mayo, que conecta desde el barrio Pipino de Ferreyra hasta las vías del tren del Ramal C-14.
Este proyecto, es más que importante para mejorar la circulación fluida en la zona céntrica de Quijano, en particular en las inmediaciones de la Plaza Martín Fierro donde es masiva la afluencia de visitantes los fines de semana.
Estas obras representan una inversión de más de 150 millones de pesos, cuyos fondos provienen de la recaudación de los impuestos de los vecinos. Luego de esta arteria, en Quijano las cuadras son demasiadas anchas, por lo tanto este tipo de obras son costosas por la superficie de cada arteria.
«Además de mejorar la infraestructura general de la zona céntrica y las periferias, tenemos como objetivo mejorar significativamente la transitabilidad, seguridad y limpieza del sector. Este proyecto en ejecución permitirá completar un circuito vial vital alrededor de la plaza principal del municipio que recibe a tantos visitantes», contó el intendente Yonar.
Antes de la época estival esperan cerrar este plan de obras con el bacheo intensivo de calles con serios problemas de pozos y agrietamientos. «Son muchas las arterias que debemos pavimentar. Cuando comenzamos la gestión apenas podíamos tapar con tierra los pozos. Hoy con buena administración, y a tan solo 9 meses de haber asumido podemos pavimentar y bachear nuestras calles»
Bacheo intensivo
El impacto económico de estas obras es considerable, no solo por la magnitud de la inversión, sino también por el plan de bacheo intensivo que se implementará desde noviembre en las calles céntricas y periféricas. Yonar explicó que, pese a las dificultades financieras y de suministro, el municipio logró adquirir 30 toneladas de material bituminoso, con miras a gestionar otras 30 toneladas adicionales.
«Estas tareas comenzarán la próxima semana, apuntando a una reparación definitiva de las calles que más han sufrido el deterioro en los últimos tiempos, y nadie hizo algo por evitarlo».
El compromiso es la calle Huaytiquina
El intendente también subrayó la importancia de repavimentar otras vías estratégicas del municipio, como las avenidas 25 de Mayo, Buenos Aires, San Martín y 9 de Julio. En paralelo, se está trabajando para incluir la calle Huaytiquina en el presupuesto de 2025, una ruta esencial para el tránsito pesado que atraviesa la localidad y que requiere atención urgente para asegurar una mejor calidad de vida para los vecinos y garantizar el desarrollo local.
«Es una calle avenida por sus extensión en lo ancho y lo largo. Hubo una intendencia que hizo un pavimento desastroso, y la otra gestión que le siguió tuvo la pero idea de levantar todo. Hoy es una enorme avenida de tierra donde los camiones pasan a cada momento, generando problemas a los vecinos. Nuestro compromiso desde que asumimos es pavimentar o asfaltar con buen material esta arteria»