22 de noviembre de 2024

Proponen que ebrios al volante paguen su atención médica

La madrugada del 17 de marzo pasado quedará en la memoria de todos, como una de las peores tragedias viales de la ciudad de Salta. Luciano López embistió a 11 personas sobre la avenida Paraguay: cinco murieron y seis quedaron heridas. El joven de 21 años tenía 1,02 gramos de alcohol en sangre. Ahora bien, quién debe costear los gastos que ocasionan imprudentes como este al sistema público de salud.

En un video que difundió en sus redes sociales, el gobernador Gustavo Sáenz puso blanco sobre negro sobre este punto; al tiempo que propuso que el ebrio pague la atención médica con su plata o bien con trabajo comunitario.

El mandatario provincial contó que pidió un informe sobre cuántos son los que llegan al hospital San Bernardo tras tener un siniestro y requieren atención médica. «Quería contarles a todos ustedes, son casi 6.000 accidentes de tránsito que se registran por año. Estamos hablando del año 2023. De estos 6.000, 1.700 son en moto. Ahora, determinar cuáles son, por impericia, por imprudencia, por negligencia, por haber tomado alcohol, por haber bebido, es lo importante», señaló.

Y agregó: «Para que de esa manera puedan ustedes saber que el Estado, o sea la gente de bien, el que se cuida, el que respeta las normas, el que respeta las leyes, tiene que pagar, por una internación no crítica, 15 millones de pesos por mes. Y por una internación crítica, 60 millones de pesos por mes».

El gobernador marcó esta situación como preocupante. Al tiempo que dijo que «quitarles el auto, una multa, evidentemente no es suficiente». En tanto, remarcó que «nos pusimos a trabajar sobre cómo les devuelven a ustedes y al Estado la plata que gastamos. Yo soy un convencido de que en estos casos, el que tiene plata tiene que pagar por la internación. O se haga cargo la obra social, o se hagan cargo los padres, o se hagan cargo ellos mismos. Y en el caso de que no tengan plata, ayuda comunitaria, trabajo comunitario».

Y adelantó que van a trabajar en una legislación sobre esta materia.

Los casos no cesan

El Tribuno publicó hace unos días un informe en donde se da cuenta que «durante los fines de semana, se detectan, en promedio, de 200 a 250 conductores infractores con alcohol en sangre en toda la provincia de Salta, según datos estadísticos de la Policía Vial. Además, en lo que va del año se registraron 120 víctimas fatales en siniestros viales en la Provincia».

Al ser consultado sobre la problemática, el director de Seguridad Vial, Oscar Rearte, explicó: «Para nosotros resulta un número alto, porque estamos hablando de conductores alcoholizados al volante de un vehículo y son cifras que se mantienen a pesar de las diferentes concientizaciones y actividades que se hacen diariamente y en toda la Provincia, a través de la Dirección de Educación Vial, con la que cuenta la Dirección General».

Todo esto sucede, pese a que, por lo menos en la ciudad de Salta, la multa por alcoholemia positiva arranca en 170 mil pesos y pueden llegar a más de 500 mil, dependiendo la graduación alcohólica y si es reincidente o no. Más los gastos de acarreo y estadía del vehículo secuestrado en el canchón. Además a ese conductor se le va a retener la licencia.

Prevención

A su turno, el secretario de Tránsito municipal, Matías Assennato, le dijo a este diario que la propuesta del gobernador sirve como una forma de prevención, ya que la gente sabrá de antemano que se deberá pagar los gastos de su internación si maneja alcoholizado. Al tiempo que pidió que esto se extienda también para los imprudentes que circulan sin casco, los que no respetan las normas de tránsito y se pasan los semáforos en rojo, entre otras faltas.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *