23 de noviembre de 2024

Proponen descentralizar para llevar solución a los municipios

Con la idea de una gestión federalista y descentralizadora, los intendentes de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés y de El Carril, Efraín Orosco se preparan para asumir al frente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta (Fipsa) el próximo 12 de julio.

Ambos, como presidente y vice respectivamente, están al frente de la Lista Unidad, que logró el consenso de la mayoría de los jefes comunales salteños para encabezar el foro durante los próximos dos años.

En contacto con El Tribuno, Moisés y Orosco destacaron el esfuerzo de las municipalidades para mantener el estado de las cuentas y los trabajos en las comunas, pese a la situación de crisis y recortes económicos.

«No hay municipios muy endeudados» dijeron y adelantaron algunos aspectos de la próxima gestión, donde la descentralización será el objetivo, en procura de evitar la burocracia estatal y agilizar las soluciones para las demandas de la gente en el interior de la provincia.

«Los vecinos necesitan solucionar sus problemas de salud, educación y seguridad y nosotros no podemos decirles que esos temas no los manejamos. Tenemos la obligación de aproximar una solución a la gente y es por eso que planteamos una idea de descentralizar aspectos de la gestión para llevar respuestas inmediatas» manifestó Moisés.

Tras la asamblea del 12 de julio, Daniel Moreno, de Vaqueros, dejará de ser el presidente del Foro, luego de dos mandatos consecutivos.

Puso como ejemplo el mantenimiento de los edificios escolares o el parque automotor de la Policía o las ambulancias que podrían quedar a cargo de las intendencias para evitar los trámites burocráticos en la capital salteña. Señalaron también que se necesitarían mínimos presupuestos para grandes beneficios, con soluciones inmediatas. «No puede ser que los vecinos se queden durante meses sin un patrullero o sin una ambulancia, porque los móviles tuvieron que gestionar en Salta capital un repuesto o el arreglo de un neumático» advirtieron. En ese sentido adelantaron que hay gestiones avanzadas con los ministros de Economía e Infraestructura para implementar un plan piloto con 15 municipios donde se aplicaría un programa de descentralización de las actividades primarias en materia de seguridad, salud y educación.

Los jefes comunales se refirieron, entre otros aspectos, a la realidad de los municipios y a la necesidad de desarrollar «una identidad productiva» para cada comuna. Orosco destacó que para el caso del El Carril, esa idea se sostiene con la actividad tabacalera y la gastronomía.

«Trabajamos en el Foro y pese al contexto, fue una gestión positiva la de Daniel Moreno. Vamos a continuar en esa línea» dijeron Moisés y Orosco.

«Estos no son aspectos menores si tenemos en cuenta que la crisis nos llevó a optimizar al máximo los recursos y buscar el desarrollo de todas las actividades» expresó.

Sobre el punto, Moisés hizo una comparación de la pandemia con la actual crisis económica y se mostró claramente optimista. «En términos económicos la pandemia fue más difícil. La caída de la economía fue tremenda, del 10 por cierto y en esta crisis se estima que será del 6 por ciento, pero lo cierto es que han cambiado las reglas de juego para la política y estas crisis nos han dado la gimnasia a los intendentes para que tengamos nuevas estrategias de administración y salir adelante, siempre con la ayuda del Gobierno provincial» expresó.

Tras los acuerdos por una lista de unidad, la asamblea del próximo 12 de julio dejará abierta un nuevo ciclo dentro del Fipsa por los próximos dos años con la integración de una comisión directiva integrada por intendentes de todos los departamentos de la provincia de Salta, algo que fue resaltado por Moisés y Orosco.

Dos argumentos sobre el plan

«El intendente es el responsable de todo; la educación, la salud y la seguridad y tenemos que trabajar en la provincia para ver como descentralizamos todo esto» expreso Moisés.

«La gente no anda con la Constitución bajo el brazo para saber si el problema es del municipio o la provincia. En los aspectos de salud, seguridad y educación tenemos un trato directo con las autoridades competentes, somos nexos y no nos desentendemos» afirmó Orosco.

Municipios correctos, justos y equitativos en la nueva visión

Moisés y Orosco plantearon como ejes de gestión tres aspectos que tienen que ver con la administración de los municipios. «Hoy la sociedad demanda directamente a los intendentes que no gastemos más de la cuenta y para eso queremos promover los municipios administrativamente correctos, socialmente justos y federalmente equitativos. Esos serán los tres ejes de la gestión» adelantó Moisés.

En este sentido insistieron en trabajar contra la burocracia. En materia de recursos para lograr este objetivo, advirtieron que en las actividades primarias de la seguridad, la educación o la salud, los recursos son los mismos. «Los gastamos nosotros o los gasta la Provincia; la cuestión es optimizar la gestión y es algo que lo venimos hablando con los ministros Camacho y Dib Ashur. Tenemos que ser más expeditivos para darle respuestas a la gente», afirmaron.

«Estamos dispuestos a trabajar en este aspecto, pero necesitamos un poquito más de recursos. No podemos afrontar grandes inversiones con nuestro recursos, pero si podemos acelerar las soluciones para lo que nos piden los vecinos» indicaron.

Los jefes comunales pusieron énfasis también en las economías locales y el desarrollo de la matriz productiva en cada municipio. «Hay un estilo de vida en cada pueblo y las economías locales se mueven al ritmo de la gastronomía o el turismo. Mucha gente vive de eso y hace estudiar a sus hijos y ese no es un dato menor».

«Pero pensamos en trabajar con equipos técnicos para darle identidad productiva a cada uno de los municipios, entender cuales son sus fortalezas, hacer un análisis y aplicar acciones direccionadas para ese crecimiento» expresó Moisés.

Los jefes comunales se refirieron también al pacto de Güemes promovido por el gobernador Sáenz. «Si hay algo que nos mostró este pacto, es que la pobreza atraviesa a todos los municipios y la falta de infraestructura es una prueba concreta de esto» dijo Moisés.

«La falta de infraestructura nos atraviesa a todos y la tenemos que defender a nivel nacional y eso es parte de las discusiones que nos venimos dando dentro el Foro» indicó.

  La reunión de los intendentes con el gobernador Sáenz tras el pacto de Güemes.

Finalmente los jefes comunales se refirieron a la cuestión política y señalaron la mirada crítica de la opinión pública tras las elecciones nacionales. «Por qué hay una sola lista en el Foro? No tenemos tiempo de politiquear. Los intendentes aunamos esfuerzos y nos juntamos para trabajar. Es parte de lo que pide la sociedad. La gente ya no quiere más peleas, injurias ni denuncias falsas. Hay que ponerse a laburar con eficiencia y eso es lo que estamos haciendo».

Todos los municipios

La comisión directiva que asumirá en el Foro tiene la participación de la mayoría de los municipios. En la presidencia estará Apolinario Saravia; en la vicepresidencia, El Carril y La Viña; en la Secretaría de Actas, Güemes; en la prosecretaria, San Carlos; en la Tesorería, El Galpón; como protesorero estará Hipólito Yrigoyen y en las vocalías Tartagal, Mosconi, El Tala, Tolar, San Lorenzo, Metán, El Bord, Animaná, Molinos, Rosario de la Frontera. «Estamos con los 60 intendentes en esta lista federal y con ese rumbo de ser representativos y en diálogo permanente con el Gobierno» indicaron.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *