Propina digital: avanza el decreto de Sturzenegger y una billetera ya sacó la opción para pagar sin usar efectivo
Luego de que el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipara la semana pasada que trabaja en un proyecto para permitir el pago de propinas en comercios de manera digital, la aplicación Mercado Pago se adelantó a la decisión oficial y lanzó esta funcionalidad para sus usuarios.
En una economía donde el uso de efectivo parece estar en caída y pagar con el celular se ha vuelto moneda corriente, cada vez hay más voces que reclaman que el pago de las propinas en lugares gastronómicos pueda hacerse de forma digital. En su llegada al Ministerio de Desregulación, el ex banquero central tomó el guante de varias iniciativas que estaban en curso en los últimos meses y trabaja en un decreto que podría ver la luz en los próximos días.
Según adelantó en su cuenta de Twitter, Sturzenegger había asegurado que se trata de «una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir». «La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector», había adelantado el ministro.
En esta línea, Mercado Pago picó en punta y lanzó este miércoles la funcionalidad de propinas en su app. Según explicaron en la compañía, esta opción de cobro será gratuita y se liberará paulatinamente para los comercios que operen con la billetera. En una primera etapa estará disponible en 4.000 locales de todo el país
¿Cómo funciona? En esta primera etapa existen tres esquemas posibles para la acreditación de las propinas, según el tamaño del comercio: en la cuenta del comercio, en la cuenta de cada mozo o en una cuenta “pozo común”, creada para tal fin, explicaron fuentes de Mercado Pago.
Por ejemplo, en los comercios más pequeños, el dinero de los tickets se deposita en la cuenta del comercio y las propinas se acreditarán inmediatamente en su misma cuenta e identificada como “Transferencia por propina”. Luego, será el propio responsable del comercio quien lo distribuya entre los empleados.
En cambio, en los comercios de mayor tamaño, el dinero de los tickets se depositará en la cuenta del comercio, mientras que el de las propinas se puede optar por o acreditarla en una cuenta “pozo común”: un solo QR tiene asociado la cuenta del comercio para el pago del ticket + una cuenta “pozo común”; o acreditar ese dinero en la cuenta de cada mozo.
En ese caso, cada empleado contará con único QR propio, que contiene tanto los datos del comercio como los suyos, con el que cobrará los tickets y la propina. Una vez que el cliente escanee el código QR y realice el pago, el dinero de los tickets se deposita en la cuenta del comercio y las propinas se acreditarán inmediatamente en la cuenta personal del empleado.
«Propinas era una solución muy requerida por nuestros usuarios y los empleados de comercios gastronómicos. La masificación de los pagos digitales y la retracción en el uso de efectivo comenzó a impactar negativamente en el monto de las propinas que reciben los mozos. Atendiendo a esta necesidad desarrollamos esta herramienta que facilitará el día a día de nuestros usuarios y que podrá ser utilizada por comercios gastronómicos de todo el país», afirmó Agustín Onagoity, director Senior de Mercado Pago Argentina.
Según un relevamiento que había hecho la empresa entre sus clientes, el 80% de los usuarios estaban interesados en poder pagar sus propinas de este modo, mientras que 8 de cada 10 comercios planteó que le interesaría esa opción para poder recibir las propinas.
Al momento de pagar la cuenta, el cliente deberá escanear el QR de Mercado Pago, seleccionar el medio de pago de su preferencia y, luego, elegir si desea dejar la propina y el monto de la misma. En segundos, el pago de la propina se debitará del saldo de su cuenta digital y se acreditará en el momento en la cuenta del comercio, del mozo o del pozo común creado para tal fin, según la opción adoptada. Además, los consumidores podrán elegir el valor de la propina, con un límite máximo del 15% sobre el total del ticket.