16 de noviembre de 2024

“Previaje” a lo Milei: para incentivar la temporada de invierno, el Gobierno lanza ofertas y 12 cuotas en viajes

Para apuntalar el turismo en vacaciones de invierno, se lanzó un PreViaje a lo Milei”: con la consigna “Elegí Argentina”, el programa “Beneficios Vacaciones Invierno” ofrecerá promociones y financiamiento hasta el 31 de julio para destinos nacionales.

Se enmarca dentro de “Argentina Emerge”, una iniciativa que el Gobierno sacó en mayo para viajar todo el año por el país. Antes, había lanzado otra con cuotas y rebajas para la temporada baja. Es un acuerdo entre las áreas de Turismo, Transporte, Industria, Comercio, el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, por el lado oficial; y las cámaras de turismo y transporte, por el sector privado.

Con una caída de la actividad, la industria busca activar la demanda de cara al receso invernal que ya comenzaron 12 provincias este lunes 8 y se extenderá hasta el 19, en tanto las otras 12 arrancarán la semana que viene, del 15 al 26.

El sector intenta replicar los números récord que alcanzó en la temporada de invernal pasada y no pudo repetir en la última de verano. En 2023, más de 5,5 millones de turistas se movilizaron en vacaciones de invierno, 6,7% más que en 2022, que también fue récord, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para este receso, se esperan alrededor de 5 millones.

Esperan que se movilicen 5 millones de turistas en vacaciones de invierno. Foto: Diego IzquierdoEsperan que se movilicen 5 millones de turistas en vacaciones de invierno. Foto: Diego Izquierdo

La llegada de extranjeros fue clave: 600.000 visitantes aportaron cerca de US$ 400 millones, mientras que el impacto económico total del gasto llegó a $ 410.633 millones. Con un tipo de cambio que ya no les resulta tan atractivo, se espera menos turismo receptivo, lo que incidirá en los números de la temporada.

Descuentos y cuotas en vacaciones de invierno

Entre las ofertas, se consigue 50% off, 4×3 en alojamiento, 2×1 en excursiones y 12 cuotas sin interés por acuerdos bancarios. BNA participa con su vertical BNA VIajes con 500 comercios adheridos y más de 1.200 hoteles. Y con MODO BNA+, hay alojamiento en 6 y 12 cuotas sin interés, alquiler de auto en 6 sin interés y 25% off en gastronomía.

Las promos rigen solo para hospedaje y transporte interno. En Trenes Argentinos, hay 10% de descuento en pasajes online y 40% a jubilados. Menores de tres a 12 años pagan la mitad del boleto. Habrá ocho servicios de larga distancia desde Buenos Aires y 10 regionales. Ya se vendieron 97.000 pasajes. En micros de larga distancia, hay tres, seis, nueve y 12 cuotas en Cuota Simple.

La apuesta se complementa con el refuerzo de frecuencias aéreas a los principales centros turísticos de las tres aerolíneas que operan vuelos domésticos en el país: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart.

Las aéreas suman vuelos a destinos de nieve. Foto: Euge NemeLas aéreas suman vuelos a destinos de nieve. Foto: Euge Neme

En medio del debate sobre su futuro, la aerolínea de bandera ofrece 12 cuotas sin interés con tarjetas seleccionadas de entidades como BNA, Macro, Patagonia, Credicoop, Naranja X y Mastercard. Operará en julio un promedio de 330 vuelos diarios, con más de 1.430.000 asientos. La programación representa un aumento del 5% versus julio de 2023 y en la red doméstica supera los 1.115.000 asientos, con fuerte apuesta a los destinos de nieve.

Las low cost también ampliaron sus propuestas: Flybondi da 20% off a jubilados con más de 260 vuelos semanales. Los sitios de esquí son los protagonistas del incremento de frecuencias: Buenos Aires- Bariloche pasará de 27 a 37 vuelos semanales, Buenos Aires-El Calafate tendrá uno diario (habitualmente son cuatro a la semana) y Bariloche-Córdoba aumentará de tres frecuencias semanales a un vuelo diario también. El 2 de agosto estrenará la ruta Ushuaia y El Calafate, su quinta interprovincial (sin pasar por Buenos Aires) con cuatro vuelos semanales. Y JetSmart tendrá 112 frecuencias semanales domésticas de un total de 160 este mes, con descuentos del BNA.

Desregulación del mercado aerocomercial

Del lanzamiento de este programa que se llevó adelante en el microcine de la cartera de Economía, participaron el ministro Luis Caputo y el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su primera aparición pública conjunta. También estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Transporte de la Nación, Franco Moggeta; y su par de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y empresarios turísticos.

De izquierda a derecha: Scioli, Caputo, Francos, Sturzenegger y Moggeta. Foto: Youtube/Ministerio de EconomíaDe izquierda a derecha: Scioli, Caputo, Francos, Sturzenegger y Moggeta. Foto: Youtube/Ministerio de Economía

Vinieron los dos ministros más importantes del gabinete, que están resolviendo temas de la economía. Daniel los trajo para hablar del programa de turismo para las vacaciones de invierno. Estamos impulsando la incorporación de destinos y líneas aéreas. Me preocupa que pensemos en Aerolíneas Argentinas como la única vía de conexión. La Argentina del futuro es una Argentina de libertad, desregulación y cielos abiertos para todos”, señaló Francos.

En tanto, Scioli recordó que la actividad es considerada por Milei como uno de los pilares estratégicos para la reactivación económica y destacó el trabajo articulado para hacer del rubro una potencia global: “El turismo va a camino a ser el mayor empleador mundial. El sector moviliza a más de 40 rubros a nivel local, buscamos generar divisas y trabajo de calidad”.

Por su parte, Sturzenegger afirmó que “dada la configuración geográfica de la Argentina y su densidad poblacional, el transporte aéreo es un servicio esencial”. “Lo plasmamos en el DNU 70, con la modificación del código aeronáutico y la derogación de normativas de gobiernos de facto con una impronta militar del espacio aéreo, no comercial. Esas reformas implican que se eliminaron bandas de precios, restricciones de acceso y reservas de rutas”, detalló.

Clarín

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