13 de noviembre de 2024

Prevén para 2027 el Gasoducto Vicuñas

Con el Gasoducto Norte ya operando en sentido inverso, con lo que se dejó de importar gas de Bolivia y ahora el norte argentino se provee de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, cobró mayor impulso la construcción de otro ducto derivado del que viene del sur para abastecer a los proyectos mineros de Catamarca, Salta y Jujuy.

En una reciente presentación, Daniel Ridelener, gerente general de la empresa privada Transportadora de Gas del Norte (TGN), que tiene a cargo el Gasoducto Norte, dijo que está todo dado para que la minería de la Puna cuente con el combustible de Vaca Muerta desde enero de 2027.

El directivo fue uno de los disertantes del evento Argentina Texas Summit, que tuvo lugar a fines de octubre en Neuquén. Allí habló sobre el proyecto Vicuñas. Se trata de la instalación de un gasoducto a lo largo de 304 kilómetros que atravesará los principales yacimientos de litio de las tres provincias norteñas.

«Estamos previendo una demanda inicial de 1.5 millón de metros cúbicos y una inversión en este ducto del orden de los 370 millones de dólares», señaló el CEO en su conferencia.

Dijo que TGN avanza con el estudio de impacto ambiental del proyecto, el cual estaría listo a fines de este año y está en revisión la ingeniería básica del plan de obras.

«Es un proyecto que tiene una desarrollo constructivo de unos 18 meses y si todo sale bien, lo digo porque hay muchas externalidades en este proyecto, entre otras es que hay mucha competencia del sector eléctrico, en enero de 2027 estaríamos entrando en operaciones», insistió Ridelener.

El diámetro del ducto está previsto en 12 pulgadas. El recorrido de la traza atravesará 10 salares, entre los que se encuentran Olaroz, Cauchari, Pozuelo, Rincón, Centenario Ratones y el salar del Hombre Muerto. Irá desde Susques, en Jujuy, atravesará Los Andes en Salta y terminará en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. En esa línea cordillerana, hay 17 proyectos de litio que manifestaron interés por el gas de Vaca Muerta.

«Además lo tenemos pensado (al gasoducto) con fibra óptica para abastecimiento no solo del ducto sino también para uso de los proyectos mineros», adelantó Ridelener.

La conexión del Gasoducto Vicuñas con el troncal que viene desde Neuquén se realizará a través del Gasoducto Norandino, el mismo por el cual se prevé retomar las exportaciones hacia Chile, según indicaron desde TGN, cuando esté asegurado el abastecimiento de la región.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *