23 de noviembre de 2024

«Preferimos apelar a la paciencia»: guiño del presidente de la Rural a Javier Milei, pero le reclamó por las retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, le hizo un guiño al gobierno de Javier Milei: dijo que apelará a la paciencia reconociendo todas las medidas que beneficiaron al sector agropecuario, pero reclamó por las retenciones «que agobian» a los productores.

«Preferimos no quedarnos en la queja, sino que hablamos hoy desde una postura esperanzada pero realista. Preferimos en este momento apelar a la paciencia de la mujer y el hombre del campo, creemos útil dar un espacio de confianza al Gobierno, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023″, planteó Pino en su discurso en el acto de inauguración de La Rural, que estuvo junto a Javier Milei, lo que significó la presencia de un Presidente después de 5 años. También estuvo la vicepresidente Victoria Villarruel y todo el gabinete, encabezado por Guillermo Francos.

Pino miró varias veces a Milei en el transcurso del discurso.. Foto: Mariana Nedelcu.Pino miró varias veces a Milei en el transcurso del discurso.. Foto: Mariana Nedelcu.

El ruralista señaló que el Gobierno hizo una «serie de movimientos positivos» hacia el sector agropecuario: «Se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja”, enumeró.

Ante estas medidas positivas para el sector, aseguró que «el productor agropecuario, como siempre, responderá productivamente a cualquier alivio que reciba en sus costos«. Según informó, los productores sembraron 400.000 hectáreas más de trigo ante la baja de los insumos (fertilizantes) y suba de los precios internacionales.

«De hecho, los síntomas de repunte que muestra la economía entera del país vienen de la mano del campo. En los últimos 8 meses, el campo creció, en producción, más de un 100 por ciento«, apuntó.

Video

El presidente de la Sociedad Rural Argentina abrió el acto en La Rural.

De todas maneras, girando la cabeza y mirándolo directamente a Javier Milei, volvió a reclamar por las retenciones, como lo viene haciendo desde que asumió en la entidad rural en 2021. «Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos», apuntó, agregando que el campo aportó desde el 2002 unos US$ 200.000 millones.

«Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Son un impuesto arcaico, aplicado intermitentemente en Argentina desde el siglo 19, que saquea a los productores. Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos. Lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario. Los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra»

A su vez, Pino, mirando esta vez al ministro de Economía, Luis Caputo, quien estaba en la segunda fila, criticó la «existencia de diferentes tipos de cambio», y pidió «ser unificados, así como debe ser eliminado el cepo cambiario».

Luego, el titular de la Rural hizo mención al retraso en las liquidaciones de dólares por parte del campo en medio de la suba de la brecha cambiaria. “Los productores no somos magnates egoístas que, como a veces se dice, se sientan sobre la soja y no liquidan sus productos, especulando con las oscilaciones de su precio y despreciando las necesidades de divisas del país y las necesidades de alimentos de la población» sostuvo.

Para el dirigente rural, el productor no es un especulador sino una persona eficiente en el manejo de lo que produce. «¿En qué rama de la actividad económica se liquida sin más la producción entera, que debe garantizar la vida de la empresa y su personal durante todo el año? Que no se llame especulación a lo que es, simplemente, sana y buena administración«, explicó.

En otro extracto de su discurso, Pino habló de la situación internacional y pidió que Argentina abra más mercados. «Vivimos en un mundo desgarrado por las guerras: en Europa del este, Asia, Medio Oriente y África. Las guerras crean miseria y hambre. Es urgente, entonces, que el Estado genere las condiciones macroeconómicas, para que los productores responsables de la Argentina den al mundo lo que el mundo necesita«, exigió.

Seguidamente, miró a Diana Mondino e hizo referencia al evento donde Canciller en el marco de la Expo Rural reunió a 50 embajadores de todo el mundo para mostrarle la tecnología argentina. Acto seguido, Milei, con una sonrisa, se dio vuelta y saludó a la funcionaria.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *