«Potencia es una vidriera al público»
Artesanías, una amplia gama de productos, gastronomía, entretenimiento y muchas otras cosas más es posible encontrar en la feria Potencia de la que participan más de mil emprendedores de Salta. Se trata de la tercera edición del evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones, en la zona sur de la ciudad, y que reúne color y mucha creatividad. Ayer una gran cantidad de gente concurrió al lugar y disfrutó a pleno. La entrada es libre y gratuita.
Familias, parejas y un nutrido publico en general que se acercaban a los diversos stands de diferentes rubros, algunos a consultar y otros a comprar, un patio de comidas bastante concurrido, un escenario en el que se desplegaban shows y un clima de alegría y entusiasmo ilustraban el panorama en el lugar.
Los emprendedores que participan se mostraron agradecidos con la oportunidad de poder vender sus productos en la feria y en diálogo con El Tribuno, relataron sus historias que combinan vocación, pero también mucho sacrificio.
«Explota de gente»
En muchos casos, sus proyectos surgieron durante o después de la pandemia, como el de Natalia Hurtado, de 40 años, quien se dedicaba a pasear perros y ahora comercializa yerba mate agroecológica en su emprendimiento «Delicias del mate».
«Tuve que reinventarme y esta es la tercera vez que participo de la feria. Los sábados y domingos explota de gente. La organización es impecable. Potencia es una vidriera al público para los emprendedores porque te abre muchos caminos. Creo que ningún emprendedor se va de aquí sin vender algo y gana varios clientes para después también», manifestó Natalia.
En muchos casos, sus proyectos surgieron durante o después de la pandemia, como el de Natalia Hurtado, de 40 años, quien se dedicaba a pasear perros y ahora comercializa yerba mate agroecológica en su emprendimiento «Delicias del mate».
«Tuve que reinventarme y esta es la tercera vez que participo de la feria. Los sábados y domingos explota. La organización es impecable. Potencia es una vidriera al público para los emprendedores porque te abre muchos caminos. Creo que ningún emprendedor se va de aquí sin vender algo y gana varios clientes para después también», dijo Natalia.
Lourdes Miller, una joven, tiene un emprendimiento denominado «Hippo Minidonas» y expresó que «la gente está comprando. Me sorprendió que a pesar de la situación económica que estamos viviendo como país la gente viene, ve a los pequeños emprendedores y los apoya. Hay muchos trabajadores que no tienen la oportunidad de tener local, así que esta feria les otorga una gran exposición y eso es muy positivo».
«Apoyo grande»
En tanto, Gabriela Taglioli, otra emprendedora, cuyo emprendimiento se llama «Tahuainti», miel de uva, considera que «la feria Potencia es mucho mejor que una Ferinoa. Es un apoyo muy grande para los emprendedores y para mí participar en algo donde están las chicas de Livingroom como organizadoras es un placer porque son impecables en lo que es la imagen, la promoción, el apoyo, los cursos, las capacitaciones. Todo es muy importante y nos ayuda a crecer muchísimo», precisó.
La magnitud de la feria es notable, con emprendedores provenientes de diferentes puntos de la provincia, incluso de lugares recónditos, que se congregan para mostrar sus productos y creaciones. Recorrer los numerosos stands es sumergirse en un mundo de ideas, artesanías y productos diversos, una experiencia que maravilla a los visitantes.
Elisa Mansilla, una artesana que reside en Gral. Güemes manifestó que «estamos muy agradecidos sobre todo por la amabilidad que tienen con nosotros, la buena atención, desde el gobernador y sus asistentes hasta las organizadoras. Que los emprendedores del interior puedan mostrarse, dar a conocer sus productos es importantísimo».
Añadió que la gente busca los productos más económicos. «Como está la situación no podemos vender tan barato porque los costos son altos, pero igual tratamos de mantener los precios», sostuvo. La feria Potencia finalizará hoy a las 22.
Lourdes Miller tiene 26 años, es de Salta Capital y su emprendimiento se llama «Hippo Minidonas». Ella elabora donas caseras de vainilla y chocolate. «A los niños les gustan mucho porque ven que son coloridas. Son esponjosas, ricas y llaman bastante la atención. A las donitas le agregamos salsas arriba. Las preferidas son la de dulce de leche y caramelo Después vienen los toppings como maní, Oreo, chips de chocolate. La feria está teniendo buena convocatoria y a pesar de la situación económica se siente el apoyo de la gente a los emprendedores con su compra».
Natalia Hurtado tiene 40 años, es de la capital salteña y decidió encarar su proyecto «Delicias del mate», tras la pandemia, luego de un viaje a las Cataratas del Iguazú en el que conoció una marca de yerba mate suave, agroecológica. «Antes yo no tomaba mate porque me hacía mal por la acidez pero cuando probé esta yerba me cayó muy bien y pensé en traerla para acá. Teníamos dudas sobre si el público nos respondería y la respuesta fue muy positiva. La gente se abrió a probar estos nuevos sabores. Este es el tercer año que participo de la feria y siempre explota el sábado y domingo».
Ana Alicia Dorio tiene 67 años, es artesana y vive en General Mosconi. Forma parte de una comunidad originaria y le gusta tejer. «Cuando tenía 12 años aprendí a tejer mirando a mi bisabuela. Las dos primeras veces que intenté me salió todo mal pero la tercera no. Todo es cuestión de práctica. Tejo en telar. Hago pies de cama, yicas de chaguar que son las que más busca la gente. Mi hija que tiene 45 años siempre me ayuda y está a la par mía. Es muy linda esta feria, a pesar de la crisis una se las rebusca como sea».
Gabriela Taglioli tiene 48 años, vive en la capital salteña e inició su emprendimiento familiar «Tahuainti», miel de uva, hace 19 años. Se inspiró en sus hijos a la hora de elegir el nombre de su proyecto ya que Tahuainti proviene de las palabras quechua ‘tahua’, que significa cuatro e ‘inti’, que quiere decir sol. «Nos dedicamos a la elaboración de un mosto concentrado de uva, mucho más refinado que un mosto común. Es la opción vegana de la miel de abeja porque comparte las características: la elasticidad, el brillo, la textura. Hoy contamos con 12 variedades», relató.