20 de septiembre de 2024

Por primera vez, devuelven peajes porque no se pudo usar una autopista

La modernización del sistema de peajes en la Ciudad tiene una impensada consecuencia favorable para los usuarios. Por primera vez, a los automovilistas que no pudieron usar una autopista después de haber pagado el pase les devolverán el dinero, directamente a su cuenta.

Será para 4.166 vehículos que el domingo pasaron por la autopista Illia sentido a Provincia, entre las 9.20 y las 13.40. ¿Qué pasó? Que al avanzar se toparon con que la avenida Cantilo estaba intransitable por la rotura de un caño, con lo cual fueron desviados.

Todo comenzó en la mañana del domingo, cuando se rompió una cañería maestra de agua de AySA, en la Cantilo a la altura del Parque Norte. Esto obligó a cortar el tránsito que iba hacia la General Paz y a sacar a los vehículos por la bajada de Sarmiento.

El tema es que los 4.166 vehículos ya habían pasado por el arco de cobro con Telepase, por lo tanto les habían debitado el costo del peaje: $ 903,33 si pasaron antes del inicio de la hora pico (los domingos es de 11 a 17 mano Provincia) o $ 1.277,44 para quienes circularon durante la franja horaria de más demanda. Desde hace un año, las cabinas de peaje fueron eliminadas y todos los usuarios deben abonar con Telepase: el 93% de los automovilistas que usan las autopistas porteñas ya lo tiene.

Dado que el domingo esos conductores que pagaron no pudieron usar todo el tramo, la empresa AUSA, concesionaria de las red de autopistas porteñas, decidió devolverles el dinero a los usuarios.

La gente no debe hacer ningún trámite. El que tenga su Telepase vinculado a una tarjeta de crédito o débito verá directamente cargada allí la bonificación. En tanto, si pagan mediante la app Mercado Pago, verán el monto acreditado en su cuenta. Para seguir el reintegro se puede ingresar a telepase.com.ar/login, o entrar en este link.

El operativo en la Cantilo para ordenar el tránsito, tras la rotura de un caño de AySA a la altura de Parque Norte.El operativo en la Cantilo para ordenar el tránsito, tras la rotura de un caño de AySA a la altura de Parque Norte.

Si bien el mismo domingo ya se había logrado parcialmente ordenar el tránsito, el panorama sigue complejo en la Cantilo, porque la reparación de los daños demorará “al menos una semana más”, contaron en AUSA. En estos días, Cantilo cuenta con dos carriles izquierdos habilitados, pero están cerrados los derechos y la banquina. Los desvíos actuales son:

  • Cierre de Paseo del Bajo sentido Norte altura Retiro.
  • El tránsito (liviano y pesado) proveniente de la Costanera podrá ingresar en Parque Norte.

Este reintegro marca un buen precendente para los vecinos y usuarios de autopistas, porque permitiría reclamos futuros en casos similares. Hasta ahora, los peajes no se habían devuelto nunca, en gran parte porque con el sistema manual era inviable hacerlo. La automatización y digitalización del cobro permite identificar a los usuarios.

Las únicas veces en que no se cobraba peajes era cuando se formaban filas demasiado largas en las cabinas y, bocinazos mediante, los operarios tenían que levantar las barreras para desagotar el tránsito.

Otro antecedente fue durante el pico de la cuarentena por el Covid, cuando no se cobraban los peajes para favorecer que la gente viajara en sus autos y no usara el transporte público, con mayor riesgo de contagio.

Las obras para reparar la cañería rota que obligó a cerrar la Cantilo el domingo.Las obras para reparar la cañería rota que obligó a cerrar la Cantilo el domingo.

El sistema de peajes automáticos sin cabinas, conocido como “Free Flow” se empezó a usar en la Ciudad en el ingreso de Sarmiento y Salguero, sentido General Paz, en 2018, también en la autopista Illia. Más tarde se aplicó también en el Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, aunque esta vía solamente es usada por micros y camiones. El año pasado se completó el resto de la Illia, y este año se sacaron las cabinas en los peajes de Parque Avellaneda.

El pórtico metálico sirve de soporte para un sistema de cámaras que detectan tanto la oblea del Telepase como la patente del vehículo, y así lo identifica para debitar el pago del peaje.

Quienes no cuenten con el Telepase y circulen por la autopista, tendrán 30 días para pagar -el doble de la tarifa- a través de la página web oficial de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/). Una vez cumplido ese plazo, si el sistema detecta que no se realizó el pago, entonces se deberá abonar una multa por «evasión de peaje», que hoy es de $ 70.708,50.

Clarín

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