20 de septiembre de 2024

Por la crisis, muchos salteños abandonan el secundario para adultos: “O estudias o comés”

Apremiados por la crisis, entre otros factores, los jóvenes y adultos están dejando de estudiar. Así lo expresan los números de algunos establecimientos de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lo que antes se conocía como BSPA.

Se trata de una modalidad educativa gratuita, de carácter flexible semi-presencial. Como lo dice su nombre, está dirigida a personas jóvenes y adultas, y se caracteriza por ser ajustarse a las necesidades de los estudiantes al ofrecer diversos horarios y frecuencia de las clases, adaptándose de esta manera a su disponibilidad de tiempo. Pese a todos estos beneficios, este 2024 no logra captar el interés de los salteños, muchos de los que se expresaron angustiados por la situación económica y porque deben trabajar más horas o tener más de un empleo para poder paliar la crisis. “O trabajás o comés”, expresó un vecino de zona sur, quien cursó el primer semestre en una EET, pero en la segunda mitad de año tuvo que desistir, arrastrado por el contexto.

Las inscripciones permanecen abiertas para los módulos del segundo semestre, pero la escasa cantidad de alumnos es alarmante. Algunas comisiones de instituciones del macrocentro capitalino carecen aún de alumnos y en otras, con menos del mínimos esperable, que en algunos casos es inferior a los dedos de una mano. Esta realidad, también genera incertidumbre en el plantel docente.

De no remontar la matrícula, algunos módulos deberán cerrar. Y lo que es aún más preocupante, muchos salteños quedarán sin la posibilidad de completar sus estudios medios, para continuar capacitándose en ciclos superiores o para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Los establecimientos esperan que con el transcurrir de los días se completen algunos módulos y puedan arrancar con normalidad las actividades, en un espacio de gran importancia para la formación académica de quienes, por diferentes motivos, no pudieron acceder a ella con anterioridad.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *