Por la baja de la brecha cambiaria, crece el empleo formal en el sector IT
31 de octubre de 2024El cambio de ciclo económico no impactó en la capacidad de la industria del software en Argentina para crear nuevos empleos: según datos de la CESSI en los primeros seis meses de este año el sector generó 2.600 puestos nuevos de trabajo y ya son 158.600 personas las que trabajan en esta industria de manera formal. La caída de la brecha cambiaria, que superaba el 150% un año atrás y que hoy se acomoda por debajo del 15%, sirvió como disparador para que muchos profesionales de este sector, que trabajaban en forma freelance para el exterior, vuelvan a elegir cobrar su sueldo en el país.
Los datos surgen al tercer reporte anual del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos) elaborado por la CESSI y revelan no solo un incremento del empleo formal en el sector, sino también una reducción de la rotación del personal, algo que llegó a ser un dolor de cabeza para las empresas de esta industria, sobre todo en los años de pandemia y post pandemia, cuando encontrar la forma de retener al talento aparecía como una de las principales problemáticas.
“Estamos en un momento crucial para la industria del software local. El trabajo formal en nuestro sector sigue creciendo de forma ininterrumpida lo que refleja un impacto positivo enorme para la economía nacional”- afirmó Pablo Fiuza, presidente de CESSI. En diálogo con Clarín, el también CEO de QServices, dijo que «cambió la dinámica de empleo en el sector. No es lo que veíamos unos años atrás, cuando la brecha era tan grande que tuvimos una fuga de talento que empezó a trabajar para el exterior, que no podemos medir, pero que fue muy grande».
En este contexto, más de la mitad de las empresas del sector (53%) espera seguir incrementando su personal, y un 57% anticipa un aumento en sus ventas para 2024. Incluso entre las empresas exportadoras, un 37% prevé un incremento en las ventas al exterior, consolidando así el posicionamiento internacional del software argentino. Además, en términos de empleo, la industria del software sigue creciendo y este año estima sumar entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo.
Fiuza afirmó que este año bajó la rotación de los empleados, que en algunos momentos había llegado al 40% y que durante lo que va de 2024 se estabilizó en 25,2%. «Esos son niveles históricos para nuestra industria. Y es una buena noticia. Creemos que se debe a dos factores. Por un lado, a que ya no conviene tanto trabajar para el exterior y vemos gente que vuelve a trabajar para la Argentina. Eso tiene que ver también con un cambio de perspectiva sobre la realidad del país también», dijo y añadió: «También vemos que hay más cautela a la hora de cambiar de empleo«.
A nivel salarial, el sector de software sigue liderando. En julio de 2024, la mediana salarial fue de $ 1.755.000: un 12,8% más en comparación al reporte relevado durante el segundo trimestre de este año y un 234% más en comparación con el mismo período del año anteriorr. “Tenemos una oportunidad única para afianzarnos como uno de los principales sectores generadores de empleo, poniendo en valor el concepto de federalismo, gracias en parte a la posibilidad del trabajo remoto que ofrece nuestro sector, logrando diversificar la base de talentos en distintas regiones del país”, dijo Fiuza, que además destacó el rol de esta industria en la generación de «primeros empleos».
Consultado por las proyecciones para esta industria, sobre todo por la intención del Gobierno de Javier Milei de posicionar al país como un hub de inteligencia artificial a nivel regional, Fiuza afirmó: «Bienvenido sea: siempre que la tecnología se ponga en la vidriera, se ponga tope es buena noticia. Somos conscientes que todas esas posibilidades existen, esas oportunidades, entonces bienvenido».
En esa línea, afirmó que aún faltan señales de la macro para que esa inversiones se materialicen: «Hay cosas que quizás excede a la industria que tienen que ver con qué están viendo los inversores en términos de economía, perspectivas. Pero creemos que la oportunidad es enorme».