21 de septiembre de 2024

Piden con urgencia un médico forense

El concejal por la ciudad de Gral. Güemes, Juan Martín Rodríguez, presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de Declaración, para solicitar que se nombre un médico forense, afectado exclusivamente para el departamento Güemes. El proyecto fue aprobado por mayoría y ahora pasará al Ejecutivo para su conocimiento.

No es la primera vez que, desde el Concejo Deliberante, se realiza una solicitud de este tipo. La exconcejal Ely Sánchez, durante su mandato que finalizó en el 2023, realizó una presentación similar, pero no tuvo respuesta favorable. Güemes es una ciudad atravesada por una ruta nacional como la 34, las rutas provinciales 10 y 11, además de tener jurisdicción sobre la autovía 9, todas muy transitadas, donde lamentablemente, suelen tener ocurrencia con una elevada frecuencia, siniestros viales con víctimas fatales. En cada uno de estos accidentes, los familiares de las víctimas, deben esperar por más de 4 horas la llegada del médico forense asignado a la ciudad de Salta, mientras el cuerpo del infortunado occiso, se exhibe recostado sobre el pavimento o en el interior del vehículo donde viajaba.

Casos en las rutas

Un caso reciente, tuvo lugar dos semanas atrás sobre ruta provincial 11, que une las localidades de Güemes con Campo Santo, donde un joven de 30 perdió la vida, al volcar con su automóvil dando varios tumbos antes de quedar detenido a un costado de la banquina. El accidente tuvo lugar alrededor de las 8 de la mañana, pero su cuerpo pudo ser retirado cerca del mediodía, cuatro horas después de ocurrido el siniestro.

Una situación similar, vivieron familiares de una mujer mayor, que fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda. Su deceso se produjo por causas naturales, sin embargo, el cuerpo de la mujer fue retirado después de 5 horas de haber sido encontrado. Dos días después, un joven que intentaba cruzar la ruta nacional 34, fue atropellado por una camioneta.

El accidente se produjo a las 23, pero permaneció tendido sobre la ruta hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Todas estas lamentables horas de vigilia, que generan un sufrimiento adicional innecesario a las familias de las víctimas, tienen como común denominador, la excesiva demora para hacerse presente en el lugar, por parte del forense.

Una zona de amplia demanda

«Somos un departamento grande que ya necesita contar con un médico legista local, que esté a disposición de las personas o familias guemenses cuando lo necesiten, afectado al hospital Joaquín Castellanos y a las comisarías dependientes de la unidad Regional 7» dijo Rodríguez.

El proyecto de declaración prevé un pedido de intervención por parte del ejecutivo, los legisladores provinciales y Ministro de Seguridad, «todos deberíamos tirar para el mismo lado, para poder lograr que se nombre un profesional con estas características, indispensable para solucionar con rapidez casos puntuales» manifestó Rodríguez, quién aclaró además, que un médico legista no solo atiende casos relacionados con muertes por accidentes, sino tiene asignada la función de revisar a los detenidos por el personal policial, para determinar su estado de salud al momento de su traslado a la dependencia policial, descartando un posible abuso policial. «Cuando hay detenciones, el forense debe controlar a los detenidos, ahora al no tenerlo, debemos trasladarlos hacia Salta perdiendo valiosos recursos, por eso debemos hacer todo lo posible para que esto se concrete» finalizó el concejal Martín Rodríguez.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *