Petit Plast SA y ERGY: juntos impulsan la transformación energética en Salta
En el corazón del Parque Industrial de Salta, Petit Plast sigue marcando hitos en el camino hacia la sostenibilidad. La empresa, pionera en el reciclado de polietileno, ha terminado recientemente la instalación de un parque fotovoltaico que le permitirá generar gran parte de su propia energía.
En sintonía con su compromiso ambiental y de la mano de ERGY, Petit Plast dio un gran paso, apostando por la energía renovable en su planta del Parque industrial de Salta. Con una instalación de 302 kW de paneles solares, la compañía alcanzará una capacidad de generación de energía renovable sin precedentes en la región, logrando un ahorro del 40% en consumo energético total. Este esfuerzo convierte a Petit Plast en un referente de producción sostenible, demostrando que la industria y el cuidado por el medio ambiente pueden ir de la mano.
«Estamos orgullosos de dar un paso más hacia la independencia energética y de hacerlo con una inversión que reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y con Salta. Esto nos permite además disminuir nuestra huella de carbono, operar de forma más eficiente y responsable», resalta Ian Laclare, gerente comercial.
En relación con la visión a futuro y como la empresa planteó esta importante inversión, Victor Laclare, gerente de Operaciones, sostiene que: «muchos países del mundo se encuentran en otro nivel, no está en discusión la importancia de diversificar la matriz energética y adoptar fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. Por esta razón, como empresarios, cargados de una fuerte responsabilidad, analizamos leyes como la 26.190 y la 27.191 que establecen que el 20% de la energía eléctrica consumida por los grandes consumidores debe provenir de fuentes renovables para el año 2025 y coincidimos en que era necesario apostar y dar el gran salto».
Petit Plast dio un gran paso en energía renovable en su planta del Parque industrial.
En Petit Plast, cada etapa de producción, desde la recolección, clasificación, reciclado de residuos postindustriales hasta la fabricación de bolsas de polietileno están certificados bajo proceso de normas de calidad ISO 9001 esto refleja el compromiso con el medio ambiente. Los residuos de plástico no son basura; son recursos valiosos que, en manos de la empresa, adquieren una nueva vida útil, contribuyendo así a una economía circular en la región. Además de los beneficios ambientales, esta expansión también trae consigo oportunidades laborales, consolidando a la empresa como un motor de crecimiento local.
Este proyecto conjunto entre Petit Plast y Ergy no solo es un ejemplo de innovación y responsabilidad, sino que también envía un mensaje contundente a la sociedad y el mundo empresarial: el futuro pertenece a quienes creen en la sostenibilidad. La colaboración entre empresas con valores compartidos es clave para avanzar hacia un desarrollo industrial más consciente y comprometido con el medio ambiente.
La apuesta a la nueva nave industrial en Güemes
Con un espacio de 1.575 m² de nave industrial y 350 m² de oficinas, esta nueva planta tiene como meta procesar 90 toneladas de polietileno reciclado y crear 25 nuevos puestos de trabajo, se ubicará en el Parque Industrial de la localidad de Gral Güemes. Su objetivo es producir bolsas de residuos y consorcio, con maquinarias de última tecnología sin precedentes en el País, fabricadas en un 100% con materiales reciclados provenientes de su propia planta de reciclado de polietileno. La planta estará lista para fines del primer semestre de 2025, y la innovación tecnológica será clave para maximizar la eficiencia y calidad de la producción. Tal es así que también se prevé contar con energía fotovoltaica en esta nueva nave, lo cual reforzará la idea de Petit Plast de que la sostenibilidad no es una opción, sino una responsabilidad.