Pese a los ajustes, Saeta mantendrá las gratuidades, los transbordos y la tarifa plana
Mientras a nivel nacional se sigue reclamando ajuste a las provincias, desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) se dejó en claro que no se va a tocar las gratuidades del sistema de transporte, los transbordos y que se mantendrá la tarifa plana. Todo esto, cuando se está analizando un nuevo incremento del precio del boleto de colectivo.
Es que justamente, el próximo 3 de octubre se realizará la audiencia pública en El Carril. Allí, los distintos oradores que se anoten, hasta el 30 de septiembre, podrán expresar su postura respecto al incremento de más del 40% que realizó Saeta. La empresa quiere llevar el pasaje en el área metropolitana de $690 a $995.
Marcelo Ferraris, titular de la AMT, señaló a Radio Salta que «el pedido de aumento que hizo Saeta tiene su justificativo lógico, que tiene que ver con el incremento de los insumos del sistema, como es el combustible, los aumentos salariales de los choferes, los lubricantes, las cubiertas».
Consultado si el pedido de ajuste que realizó el Gobierno nacional no terminará afectando las gratuidades, dijo que «vemos con preocupación el pedido que hizo el Presidente. Habrá que analizar las variables económicas de las provincias, pero la intención es sostener no solamente el nivel de gratuidades que tenemos en Salta, sino también el sistema de transbordos que se implementa y la tarifa plana».
También reconoció que si bien se pidió casi $1.000, hay un margen que puede fluctuar. «Siempre hay un margen porque tratamos de hacer un estudio muy acotado», aseguró y recordó que, por ejemplo, en anteriores pedidos de aumento no se dio tal cual como se pedía. «Primero Saeta había pedido 510 y se terminó dando 490; luego 744 y quedó en 690 hay que ver el nivel de aporte que viene haciendo la provincia y que se viene sosteniendo en el tiempo, y ese aporte es fundamental a los fines de poder determinar la tarifa», agregó.
Gastos
A la hora de definir los principales gastos que tiene Saeta y que hacen a la tarifa del colectivo, Ferraris afirmó que «el componente que más influye en el costo del sistema es la mano de obra, que alcanza un poquito menos del 60% del costo del sistema, depende el periodo y los aumentos; pero es el rubro que más impacta en el costo del sistema. Después le sigue el combustible y después los otros rubros».
Consultado sobre cuánta plata destina la Provincia para el funcionamiento del sistema de transporte aseguró que «es variable, pero por ahí para no hablar tanto de número y hablar de porcentaje, la Provincia aporta más o menos el 50% de lo que es el costo del sistema».
Hasta diciembre del año pasado, el Gobierno nacional aportaba entre el 16 y el 18% de los fondos en forma de subsidio al transporte. Eso significaba unos $850 millones. Esa plata se cortó ni bien asumió Javier Milei, consultado sobre cuánto se perdió de esos subsidios en lo que va del año, el funcionario dijo que «es difícil hacer una ecuación porque ese monto estaba desfazado. Si lo hacemos a valores actuales sería, aproximadamente, $1.300 millones más o menos, por mes.
Ferraris agregó que «la quita del subsidio nacional trajo el problema que tienen todas las jurisdicciones del interior y que recién hoy el AMBA está viviendo una parte del problema porque aún continúan recibiendo subsidio por parte de Nación y no solamente reciben subsidio, sino que lo hacen a montos actualizados y no como se les pagaba a las provincias hasta diciembre del 2023».