20 de septiembre de 2024

Pese a la caída de los precios, el ingreso de dólares del campo subió un 9.4% en un año

Las empresas agroexportadoras liquidaron 2.451 millones de dólares en agosto. Esta cifra representa un aumento interanual del 40 por ciento y una baja del 6 por ciento en relación al mes de julio de 2024.

Así, en lo que va del año, la agroindustria ingresó al país 16.091.667.614 de dólares, un 9.4 por ciento más que en el mismo período de 2023 según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La suba se relaciona con una mayor producción respecto al año pasado -castigado por una severa sequía- que ha permitido una mayor comercialización y procesamiento de granos. Por otro lado, los bajos precios de los commodities compensaron hacia abajo el repunte de ingresos. Par la soja, la caída comenzó en 2022, cuando llegó a un pico, y a mitad de agosto tocó mínimos en cuatro años. Sin embargo, la tendencia bajista tuvo se detuvo en las últimas dos semanas, registrándose un incremento de la oleaginosa en el Mercado de Chicago. Se todas maneras, diversos factores, económicos, climáticos y productivos, no permiten afirmar que este será un cambio de tendencia.

Asimismo, la caída en las cotizaciones sumada a la incertidumbre en cuanto a las políticas económicas internas y disposiciones para el agro, han hecho que las ventas de los productores se mantengan en un nivel ajustado. Los agricultores argentinos vienen reclamando desde hace años la unificación del tipo de cambio y la quita de retenciones, dos medidas fundamentales que esperaban que se concretaran en la actual gestión de gobierno. Actualmente, estas operaciones se liquidan a un dólar exportador conformado en un 80 por ciento por el valor oficial y un 20 por ciento por el de Contado Con Liquidación (CCL).

El ingreso de divisas del mes de agosto «es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja, y de la relación de costos de insumos y granos», explicaron desde el sector. En tanto, la exportación de granos y de productos de la industria aceitera sigue condicionada a un ritmo moderado de ventas y fijaciones.

El complejo oleaginoso cerealero, incluyendo al biodiésel y derivados, aportó el 50,1 por ciento del total de las exportaciones argentinas en 2023, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

La harina de soja es el principal producto de exportación de Argentina, con el 12 por ciento del total, seguida por el maíz con el 11 por ciento y el aceite de soja con el 6,9 por ciento (2023).

Cabe señalar que la agroindustria nacional podría procesar un volumen mucho mayor de granos ya que actualmente presenta una capacidad ociosa cercana al 70 por ciento.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *