23 de noviembre de 2024

Peligro en al autopista a La Plata: al menos diez autos reventaron sus gomas y denuncian falta de mantenimiento

Un insólito incidente derivado de una falla en la estructura de la autopista La Plata-Buenos Aires, provocó una seguidilla de «reventones» de neumáticos de automovilistas que utilizaban el carril rápido en sentido a la capital bonaerense.

Fue consecuencia de la rotura de una «junta de dilatación» de los bloques de asfalto que forman parte del puente que cruza el Riachuelo, a pocos metros del puesto de peaje de Dock Sud. El desperfecto afectó un número indeterminado de vehículos que, cerca de las 6.30 de hoy pasaron por esa mano.

Reportes periodísticos que llegaron al lugar y hablaron con los perjudicados, dijeron que hubo «por lo menos 10 a 12 coches» que reventaron las gomas. Como la grieta en el asfalto puso en superficie un pedazo de hierro de la estructura, al paso de los autos actuaba como una «cuchilla» que destrozaba las cubiertas. En general afectaba a dos por vehículo, ambas del mismo lado.

Así lo contó Jorge, una conductor que los sufrió y tuvo que esperar un remolque. También relató que hubo al menos otros diez autos que pasaron por lo mismo. Y que la zona estaba a oscuras.

Cuando la emergencia de la empresa concesionaria del servicio, Aubasa, detectó la anomalía, bloqueó el paso de la circulación vehicular por ese sector y valló la zona. Pero el daño estaba hecho.

Trabajos en la autopista a La Plata. La rotura de la unión en un puente de la autopista provocó reventones de cubiertas en la madrugada del miércoles. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiTrabajos en la autopista a La Plata. La rotura de la unión en un puente de la autopista provocó reventones de cubiertas en la madrugada del miércoles. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Fuentes de la empresa informaron que «fueron 8 (ocho) los vehículos involucrados con rotura de neumáticos en el kilómetro 6 sentido a La Plata». Cuando se registraron los primeros episodios, aún era de noche. Los conductores decían que tuvieron que ser asistidos casi a oscuras porque también había deficiencias en la iluminación. A eso se sumaba la neblina de esta madrugada.

Un reporte interno al que tuvo acceso Clarín establece que «el primer siniestro se detectó a las 6.30. Y la causa fue la faltante de una junta de dilatación de hierro y goma (aproximadamente entre 50 y 70 centímetros de largo por 20 cm de ancho), cuyo descalce es materia de evaluación, sin descartar posibilidad de robo».

En la compañía vial con mayoría accionaria del estado bonaerense explicaron también que «minutos después del primer siniestro, personal de Aubasa de asistencia vial y balizamiento se acercó al lugar. Los usuarios afectados fueron asistidos en la banquina de la traza sin ningún tipo de heridas, a la espera de que llegaran los respectivos vehículos de remolques».

Peligro en la autopista Buenos Aires-La Plata. La rotura en la unión de un puente provocó reventones en al menos diez autos.Peligro en la autopista Buenos Aires-La Plata. La rotura en la unión de un puente provocó reventones en al menos diez autos.

Aclararon además que «desde que bajaron de sus vehículos, los usuarios estuvieron acompañados por personal de la empresa y policía vial de la provincia de Buenos Aires».

El desperfecto técnico no provocó mayores complicaciones en el tránsito porque el sentido a Provincia, a esa hora no está muy cargado de usuarios. Una recorrida por la zona permite determinar que hay otras «fracturas» similares a la que provocó los reventones, en otros tramos del puente.

Los conductores que dialogaron con los medios que se acercaron dijeron que «esto es por la falta de mantenimiento». Y que hay otros sectores de la autovía que une las capitales Federal y de Buenos Aires «con marcado deterioro».

Peligro en la autopista Buenos Aires-La Plata. La rotura en la unión de un puente provocó reventones en al menos diez autos.Peligro en la autopista Buenos Aires-La Plata. La rotura en la unión de un puente provocó reventones en al menos diez autos.

Aubasa terminó en las últimas horas el trámite para habilitar un nuevo aumento de la tarifa del peaje. Será un ajuste de más del 130%. En la conducción de la empresa dijeron que se utilizará para «volcar los fondos en mejoras y en obras». Es que hasta ahora, la compañía se financia por los aportes que hace el Tesoro de la provincia. Fuentes gremiales aseguran que el 70% de los sueldos de casi 1.000 empleados, debe ser solventado por recursos del Estado.

Las cubiertas para autos medianos cuestan entre $ 95.000 y $ 130.000 pesos. Según dijeron fuentes oficiales a Clarín, la reposición del repuesto podría ser reclamado a la empresa vial. Pero ese trámite podría demorar varias semanas. No todas las compañias de seguro cubren este tipo de incidentes. «Depende la póliza y de acuerdo con la cobertura que aplica la aseguradora», aclararon.

La Plata (Corresponsalía)

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *