11 de octubre de 2024

Pavimentarán en la Puna salteña los primeros 40 kilómetros de la ruta 27

Los trabajos de pavimentación de la ruta 27, una vía medular de las poblaciones de la Puna salteña, muchos de los proyectos mineros establecidos en la región andina y el turismo de la zona, se iniciarán en las próximas semanas con fondos provinciales.

Así lo confirmó a El Tribuno el director de Vialidad, Jorge Gonzalo Madeo, quien calificó a la iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz de «histórica para el departamento Los Andes» por la importancia que reviste para el desarrollo de las comunidades de la Puna y el crecimiento del sector minero. La obra abarcará, inicialmente, los 39 kilómetros comprendidos desde el empalme con la ruta nacional 51, en Cauchari, hasta la localidad de Salar de Pocitos.

Macedo recordó que desde abril de 2022 hasta agosto de 2023 se optimizó esa sección de la ruta provincial 27 con obras de arte (desagües, badenes, alcantarillas) y la obra básica indispensable para mejorar las condiciones de transitabilidad del camino y poder avanzar con su pavimentación.

Los trabajos son ejecutados con personal, maquinaria y equipos de Dirección de Vialidad, mientras que los materiales e insumos son provistos por Recursos Energéticos y Mineros Salta (Remsa).

En el marco de los convenios de cooperación que la Dirección de Vialidad de Salta suscribió con la sociedad anónima del sector minero y energético en la que el Estado provincial tiene participación mayoritaria, se trabaja actualmente en mejoras de un segundo tramo, entre Salar de Pocitos y el paraje Los Colorados. En ese trayecto de la ruta 27, cuya extensión es similar a la de la sección que en las próximas semanas empezará a ser pavimentada, también incluye obra básica y obras de arte que tienen proyectada su finalización en agosto.

  La planta asfaltica con la que Vialidad empezará a repavimentar la ruta 5 en Anta. 

El titular de Vialidad señaló que, una vez concluidos los trabajos que se ejecutan entre Salar de Pocitos y Los Colorados, se avanzará con la optimización de un tercer tramo, de otros 40 kilómetros, hasta la localidad de Tolar Grande.

Rutas 52 y 41

Macedo anunció que este mes se iniciarán trabajos para el enripiado completo de la ruta provincial 52 «Juana Azurduy», que conecta desde Las Lajitas a importantes áreas agrícolas y ganaderas del departamento de Anta, hasta el empalme con la ruta 41. El funcionario precisó que en ese camino provincial, que se extiende desde Joaquín V. González hacia el noreste en dirección a la localidad de Rivadavia Banda Sur, también se ejecutarán trabajos de enripiado.

Ruta 5

Macedo recordó que la planta asfáltica de Vialidad de Salta, que se encontraba en un predio en el acceso a Capital, ya fue trasladada a Paseo de La Cruz, en Las Lajitas, para los trabajos de repavimentación que se iniciarán en las próximas semanas en la ruta provincial 5. En el organismo aguardan la llegada de los materiales necesarios para ejecutar el reciclado, nueva base, sub base y la posterior repavimentación de los 30 a 35 kilómetros más deteriorados que tiene ese corredor productivo de Anta en lo 65 kilómetros que vinculan a Lumbreras con Las Lajitas y el área de Ceibalito.

El titular de Vialidad destacó la decisión del Ejecutivo de «continuar invirtiendo recursos provinciales para optimizar la infraestructura vial en todo el territorio, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía e impulsar el desarrollo social, productivo y económico de la provincia», pese a las dificultades que plantea el contexto económico actual del país en el financiamiento de los proyectos de infraestructura vial.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *