Paro de transporte: un sindicato aeronáutico instó a sus afiliados a que vayan este miércoles a trabajar
29 de octubre de 2024El gremio Unión del Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) instó a sus afiliados a presentarse este miércoles a trabajar, a pesar de que en lo institucional la entidad sindical adhiere al paro general convocado por los gremios del transporte.
¿El motivo? Según explicó en un comunicado, UPSA no pudo conseguir el aval judicial para revocar la “esencialidad” de sus servicios, como integrantes de un gremio del transporte aerocomercial.
Cabe recordar que el 16 de septiembre, luego de una seguidillas de medidas de fuerza que incluyeron varios paros salvajes en Aerolíneas Argentinas y también en Intercargo, el Gobierno reglamentó la esencialidad del transporte comercial a través de dos decretos, 825/2024 y 831/24.
Los decretos establecen que las medidas de fuerza deben ser notificadas con al menos cinco días hábiles de anticipación, para evitar los paros sorpresivos. Establecen además que el porcentaje de servicios mínimos a prestar durante los días de paro “en ningún caso podrá resultar inferior al cincuenta por ciento”. Y también le pone límites a las “asambleas informativas” que predominaron durante la segunda quincena de agosto.
“La realización de asambleas de cualquier tipo en ningún caso podrá ser invocada para interrumpir, directa o indirectamente, la prestación normal y regular de la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada ni, en su caso, el desarrollo normal y regular de los servicios mínimos previstos», señala el artículo 5 del Decreto 825.
Varios de los gremios aeronáuticos hicieron presentaciones judiciales contra los decretos y hasta el momento el único que consiguió un fallo favorable fue la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que encabeza Pablo Biró.
En cambio la presentación judicial, via amparo, realizada por parte de UPSA fue rechazada.
“El juez no rechaza el fondo de la cuestión pero plantea que no hay «conflicto latente» que le haga definir el fondo”, dijo este martes UPSA, a través de un comunicado. “Esta situación, con pequeñas variaciones, fue la misma que sufrieron AAA (tripulantes de a bordo) y APA (personal de tierra). Solo APLA tuvo fallo favorable liberándolos de la esencialidad», agregó el gremio.
UPSA está encabeza por Rubén Fernández, un dirigente cercano a Biró pero que a la vez tiene juego propio: en septiembre acordó con Aerolíneas Argentinas un incremento salarial de 11,8% y otros dos puntos porcentuales en bonificaciones, por el período junio-julio-agosto.
Ahora, sin cobertura legal que les evite sanciones desde la conducción de Aerolíneas, desde el gremio decidieron no sólo dar libertad de acción a sus afiliados para el paro del miércoles: los instaron a que se presenten a trabajar.
“Teniendo en cuenta que la medida de fuerza mañana està garantizada por UPSA, asistiremos de forma normal a nuestros puestos de trabajo; esto con el fin de no exponer a ningún afiliado/a ni a la personería gremial de UPSA a conflictos innecesarios en este contexto”, cerró el comunicado.
En el caso de los pilotos de APLA, es uno de los gremios que encabeza el paro de transporte y cuentan con un amparo judicial que los exime de considerar “esencial” a su trabajo, el cual a su vez fue apelado por Aerolíneas.
Este martes, APLA emitió un comunicado de denuncia contra la conducción de Aerolíneas: según informaron, la conducción de la empresa encabezada por Fabián Lombardo envió telegramas a los integrantes de la Comisión Directiva de APLA informándoles que está avanzando en quitarles la “tutela sindical” para exponerlos a “sanciones” si llega a prosperar la apelación de la línea aérea contra el gremio.