21 de noviembre de 2024

Paro de subtes el miércoles: a qué hora será en cada línea y qué reclaman los metrodelegados

Luego de varios meses sin conflictos, el subte porteño volverá a sufrir un paro este miércoles. Será rotativo en las diferentes líneas y el motivo es «la muerte del trabajador Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto».

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del subte y el premetro (AGTSyP), emitieron un comunicado en el que detallan que las medidas consistirán en la paralización escalonada de las líneas de subte y premetro.

De esta forma, el cese de actividades comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12. Luego, de 12 a 14 será el turno de las líneas D y H. Finalmente, de 14 a 16, se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro.

El empleado fallecido se llamaba Jorge Navarro y trabajaba en el Taller Constitución. Desde el gremio aseguran que en 2020, a través de una auditoría médica, se comprobó que padecía cáncer de pulmón, producto de la exposición al asbesto, un mineral que se usaba como aislante eléctrico y fue prohibido cuando se comprobó que era nocivo para la salud.

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Paro de subtes el miércoles: horario, líneas y qué reclaman

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros”, expresaron los metrodelegados.

Y responsablizaron a la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad, «que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red”.

«Desde que se tomó conocimiento del tema, Subterráneos de Buenos Aires S.E., Emova, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Salud), el INTI y la Defensoría del Pueblo conformaron una comisión especial para tratar el tema asbesto, en el marco de la cual se delinean los pasos a seguir», expresaron desde la empresa del gobierno porteño que tiene a su cargo los subtes.

Y agregaron que, «en el marco de dicho plan, se hicieron alrededor de 3 mil estudios de calidad de aire en diferentes puntos de la red y en los espacios de trabajo, que dieron siempre dentro de los límites establecidos por ley. Además, se analizó toda la flota y están muy avanzados los procesos de desasbestizado en diferentes líneas y en el resto de las instalaciones».

De acuerdo con la información oficial, las en flotas de las líneas A, D y H, que cuentan con los trenes más nuevos, no se encontró asbesto. Además, informaron que «se finalizaron diferentes etapas de desasbestizado de las flota Mitsubishi de la Línea B, de los coches Materfer del Premetro, los Fiat de la Línea E y Nagoya 5000 de la Línea C, y se continúa con la desasbestización de la flota CAF 6000 de la Línea B.

Son las formaciones más antiguas. Algunas, como los CAF 6000 de la línea B, que se compraron usadas al Metro de Madrid, siguen en circulación. Mientras que las CAF 5000 fueron retiradas hace unos años. En la línea B, en tanto, el Gobierno ya anunció que se reactivó la licitación para renovar la flota completa.

Por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y al fuego, tiene miles de aplicaciones. Y como se lo utilizó durante décadas, el asbesto o amianto sigue presente en muchos lugares y componentes. En Argentna se prohibió en 2003, ya que se comprobó que la exposición prolongada puede provocar enfermedades pulmonares graves y hasta cáncer de pulmón. Sus fibras se mantienen suspendidas en el aire y, cuando un ser humano las respira, se contamina.

Desde Emova, la empresa concesionaria, sumaron que que desde 2018 «también se avanza con el proceso de desasbestizado de instalaciones fijas como subestaciones eléctricas, centros de potencia, talleres, cuartos de bombeo».

Por último, desde Sbase aclararon que «el plan de gestión integral de asbesto en la red no supone ningún riesgo para los trabajadores, vecinos y usuarios. Los elementos positivos encontrados no están en contacto con los pasajeros, son rotulados y solo pueden ser manipulados por empleados capacitados y con los elementos de protección personal. En esos casos, el operador brinda capacitación a todos los trabajadores del sector de manera tal de evitar cualquier contacto que pudiera ser riesgoso para su salud».

Clarín

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