Paranair negocia nuevos vuelos entre Córdoba y Mendoza con aviones y tripulaciones de Paraguay
7 de octubre de 2024El 12 de febrero comenzará a haber dos vuelos semanales entre Asunción y la ciudad de Salta de la aerolínea paraguaya Paranair, que se sumarán a otras dos frecuencias por semana de la misma empresa, entre Asunción y San Salvador de Jujuy, a partir de noviembre.
En cuestión de semanas, esta línea aérea de capitales canadienses y españoles pasará a conectar la capital de Paraguay con cuatro destinos en la Argentina, ya que actualmente vuela hacia Aeroparque y Córdoba.
Tanto esos destinos como otras rutas internacionales hacia Montevideo y Santa Cruz de la Sierra hoy las cubre con una flota de sólo tres aviones Bombardier CRJ-200, de 50 plazas.
«Tenemos un cuarto avión en camino, un CRJ-1000, de 100 asientos, de modo que por algún tiempo nuestra flota pasará a ser de cuatro aviones y eso nos permitirá cubrir las nuevas rutas», dijo a Clarín Jaime Cassola, gerente general de la línea aérea. «Más adelante uno de los tres aviones actuales deberá ser devuelto, pero la idea para el año próximo es avanzar con la incorporación definitiva de un cuarto avión«.
Paranair es continuadora de Amaszonas Paraguay y pertenece a dos socios, el grupo canadiense Avmax (66%) y el español ILAI-Air Nostrum (33%), de donde proviene Cassola. «Hubo en su momento desavenencias con los socios de Amaszonas y en 2019 se decidió continuar con los socios actuales y una nueva flota, pero el certificado de explotador aéreo con el cual hoy opera Paranair es el mismo que era de Amaszonas y está vigente hace diez años», dijo Cassola, español y proveniente de ILAI.
Una de las características de esta línea aérea es que sus rutas son todas internacionales, no tiene servicios de cabotaje dentro de Paraguay. Pero está en conversaciones para explorar rutas de cabotaje dentro de la Argentina, como vuelos entre Córdoba y Mendoza, para el año próximo.
«Es algo que estamos conversando con las autoridades no sólo de Mendoza, también en Rosario, y notamos mucho entusiasmo. Como Paraguay no tiene un mercado de cabotaje importante, nuestra opción es salir a hacer vuelos en el exterior y en ese sentido el acuerdo que se firmó entre Argentina y Paraguay nos abre posibilidades», agregó Cassola.
-De ser así, podrían ser la primera aerolínea que realiza vuelos de cabotaje en la Argentina con aviones y tripulaciones extranjeros.
—Así es, y los escenarios posibles son varios. Otra posibilidad sería una ruta entre Asunción, Jujuy y Mendoza. Pero para ello deberíamos incorporar de manera definitiva un cuarto avión, y eso no será antes de que finalice la próxima temporada alta.
En el caso de las dos nuevas rutas hacia Jujuy y Salta, Paranair les va a ofrecer a los pasajeros que embarquen desde Argentina tanto la posibilidad de vuelos directos hacia Asunción como conexiones hacia Europa y Estados Unidos sin pasar por Buenos Aires. Paranair cuenta con acuerdos de código compartido con tres de las aerolíneas internacionales que aterrizan en Asunción (LATAM, Air Europa e Iberia), con lo cual los pasajeros tendrán la opción de despachar el equipaje en Salta o Jujuy y retirarlo directamente en Madrid o Miami, entre otros destinos.
Los vuelos entre Asunción y Jujuy comenzarán el domingo 3 de noviembre, tras un acuerdo que firmó la línea aérea con el gobernador Carlos Sadir y la modalidad será la de un vuelo de rango intercontinental, con la posibilidad de un despacho de equipaje en bodega de hasta 23 kilos y equipaje de mano de hasta 5 kilos.