Paraguay alcanzó el grado de inversión y su riesgo país es 10 veces más bajo que el de Argentina
La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s concedió este viernes al gobierno de Paraguay el tan buscado “grado de inversión”, una decisión que baja aún más la tasa de interés que tiene que pagar ese país al emitir deuda soberana, un beneficio que se traslada a las empresas que operan allí y que deciden tomar deuda en los mercados internacionales.
Desde ayer, Paraguay (160 puntos de riesgo país) se suma al grupo de países de América Latina con esa nota crediticia, en el que ya se ubican Chile (120 puntos); Uruguay (80 puntos); Perú (154 puntos); Colombia (305 puntos); Brasil (220 puntos) y Panamá (260 puntos). Todos, como se ve, bien lejos de Argentina, que este viernes quedó en 1.562 puntos).
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, consideró la noticia emitida por Moody’s un logro «fruto de décadas de esfuerzo». «Este logro es fruto de décadas de esfuerzo y dedicación para transformar nuestra economía y fortalecer nuestras instituciones», afirmó el gobernante, de visita en París, en un video publicado en su cuenta en la red social X.
En un comunicado difundido en Nueva York, Moody ‘s informó que mejoró las calificaciones de emisor y de bonos sénior no garantizados de largo plazo del Gobierno de Paraguay desde Ba1 a Baa3.
De este modo, con la primera calificación Baa3 en su historia, Paraguay podrá acceder a mejores condiciones de endeudamiento en términos de tasas de interés y de plazos.
«La mejora de las calificaciones de Paraguay refleja una combinación de factores, entre ellos un crecimiento económico robusto y sostenido y nuestras expectativas de que la economía se ha vuelto más resistente a los choques«, agregó la nota, que destacó el historial de reformas que ha mejorado su evaluación de la fortaleza institucional y de Gobierno.
También resaltó que los sucesivos Gobiernos del país sudamericano «han seguido una estrategia de diversificación económica e inversión pública en infraestructura«, al tiempo que han preservado la fortaleza fiscal, aumentado y diversificado el acceso soberano a la financiación del mercado.
Peña, un economista de profesión que asumió el poder en agosto del año pasado, destacó en su mensaje que en los años 90 su país enfrentó «grandes desafíos: crisis financieras, alta inflación y una economía debilitada» que dejó a casi la mitad de la población en la pobreza.
No obstante, resaltó que se puso en marcha un proceso de «reformas profundas y de construcción de pilares institucionales para el desarrollo», cuyos inicios ubicó en el año 2002 con la búsqueda de la estabilidad macroeconómica mediante sendas reformas al entonces Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay.
De igual manera, rescató que se introdujeron en ese entonces políticas monetarias para estabilizar la inflación y fortalecer el sistema financiero.
También mencionó que entre 2013 y 2018, período de Gobierno del expresidente Horacio Cartes, de quien Peña fue ministro de Hacienda, se implementaron reformas fiscales y se promovió la transparencia y modernización de las finanzas públicas.
«Este reconocimiento de Moody´s no sólo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un claro mensaje al mundo: Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir», afirmó Peña.
El gobernante confió en que esta calificación permita impulsar la creación de empleo, la inversión en infraestructura y la diversificación de la economía y lo consideró «un paso crucial para el desarrollo sostenible» del país.