15 de noviembre de 2024

Para los economistas privados la inflación del año estará en 120%

Los economistas y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimaron una inflación mensual de 3,0% para octubre, una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto del pronóstico que habían hecho el mes anterior.

A la vez, para noviembre proyectaron un Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,9% y para el año de 120,0%, una caída de 3,6 puntos respecto a la encuesta previa.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%. Para los próximos 12 meses anticipan una inflación del 35%.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, anticipan una caída para el año de 3,6% en el Producto Interno Bruto (PIB). En este caso, la proyección empeoró 0,2 puntos respecto del REM previo.

Para los analistas, la caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con las estimaciones recibidas, la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 2,0% sin estacionalidad respecto al trimestre anterior. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6%.

La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA). Y esperan una tasa de desocupación de 8,0% para el último trimestre de 2024.

Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para noviembre y diciembre de 40,0% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,29%). Cabe señalar que la encuesta fue realizada antes que el BCRA dispusiera, a inicios de noviembre, una reducción de la tasa de política monetaria desde 40% hasta 35%.

En cuanto altipo de cambionominal del REM se ubicó en $ 1.001 por dólar para el promedio de noviembre lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria. Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $ 1.021. Con esto, los economistas parecen haberse convencido de que el Gobierno seguirá adelante con la política del crawling peg y sin saltos marcados en la cotización del dólar oficial. Para febrero ahora ven al dólar en $ 1.064, un 27% más barato que en la proyección anterior.

En el relevamiento participan 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *