11 de octubre de 2024

Para las agencias de turismo bajaría el precio de los pasajes si se reduce el impuesto PAIS

La potencial rebaja de 10 puntos en el Impuesto PAIS que piensa implementar el Gobierno, tras la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, entusiasma a las agencias de viaje. Si bien muchas empresas vienen vendiendo paquetes turísticos y pasajes en dólares (que no incluyen esta percepción), en el sector turístico sostienen que la reducción de la carga impositiva sí puede llegar a estimular las ventas en pesos, sobretodo en el actual contexto recesivo de la economía.

Por ahora, la rebaja del impuesto es una promesa oficial. Pero, al ser consultado ayer sobre el tema, en una conferencia de prensa en Economia, el ministro Luis Caputo recordó que el impuesto PAIS era «provisorio». Y señaló: «lo vamos a bajar cuando se implemente la Ley y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del Banco Central», dijo, estimando esa posibilidad hacia el mes de agosto.

En cuanto al potencial impacto de la medida sobre el Turismo, desde Despegar Argentina, una de las principales plataformas del sector comentaron: “sería una buena noticia, no solo para el turismo, sino para todos los sectores de la economía argentina que se normalice el tipo de cambio, que haya un cambio unificado sin que esté arbitrado por impuestos, lo que actualmente suma confusión a la hora de consumir”.

Según la empresa, “hoy en día el impuesto PAÍS impacta directamente sobre los precios de los pasajes”. Por eso, la agencia ofrece la posibilidad de pagar en dólares y pesos al mejor tipo de cambio disponible con muchas opciones de medios de pago.

Juan Fernando García, director comercial B2C de CVC Argentina, el grupo dueño de Almundo, señala al respecto: “sin dudas esta medida es muy conveniente para el desarrollo turístico argentino ya que cualquier alivio fiscal es una ayuda. Actualmente, el turismo es el sector con más carga impositiva del país”, advierte.

“En principio entiendo que es sólo una reducción del 30 al 20% del impuesto PAIS y que continúa el 30% de la percepción. Es decir, que a los impuestos habituales que tienen los servicios turísticos, se le debe adicionar un 50% de los 60% que se venía abonando”, aclara. “Vemos la medida con optimismo y creemos que es el principio de un camino que nos llevará hacia la eliminación total del impuesto y como objetivo final, también a un sólo tipo de cambio peso-dólar”.

Con todo, el empresario, no cree que esto afecte la comercialización de los servicios internacionales en el mercado argentino. “Hoy los pagos se realizan en dólares en un 80% y con las condiciones actuales de los distintos tipos de cambio, esta reducción no debería alterar la forma de pago y tampoco generar un aumento o disminución en la demanda”, dijo.

Apuntando a esa misma conclusión, Pablo Aperio, director de la agencia Travel Services, explica que “el año pasado eran todas las operaciones en pesos, pero este año viene 50/50”, describe. Y explica: “desde diciembre gran parte de las transacciones al exterior se procesan en dólares, ya que el dólar libre esta más económico que el dólar oficial mas los impuestos. Con lo cual, el impacto en ese sentido es nulo, ya que no hay impuesto», dice.

«Pero si, puede haber un impacto para las transacciones en pesos que se cotizan al dólar oficial + impuesto PAIS + percepciones. Al reducir estos impuestos, la cuenta final en pesos va a estar más cerca a la cotización de los dolares paralelos y de esta manera es posible que se incrementen las operaciones en pesos”, señaló. «A los que pagan en pesos los va a favorecer, menos impuestos, mejoran la demanda», resume Aperio,.

Clarín

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