20 de septiembre de 2024

Pachamama: venden sahumerios de hasta 15 mil pesos

Llega agosto y el norte argentino honra a la Pachamama. Cada 1 de agosto se realiza el tradicional ritual del sahumado en los hogares. Lo cierto es que ni los sahumerios se salvaron de la inflación y hoy cuestan cinco veces más que el año pasado.

El Tribuno realizó un relevamiento de precios en el mercado San Miguel, donde los puestos ofrecen diversas variedades y tamaños de sahumerios preparados. El más pequeño, que hoy cuesta $500, el año pasado se encontraba a $100. Otros de tamaño mediano cuestan $5.000 pesos y vienen con los 7 poderes, misterios, billetes, cigarrillos, coca, etc.

También pueden encontrarse sahumerios más grandes, que van desde los $13.000 a hasta los $15.000 pesos.

Otros elementos que no pueden faltar para el ritual, son las serpentinas que hoy cuestan $400 cada una; el año pasado costaban $200 pesos. Por otro lado, el papel picado que en 2023 estaba a $500 los 100 gramos, hoy está a $2.000 pesos.

Para quienes prefieren armar sus propios sahumerios en casa, los precios son los siguientes: caja de carbón de 36 unidades: $3.000; billetes: 100 por $1.000; misterios: $100 pesos c/u; siete poderes: $2500; cigarrillo: $800 pesos, la caja y coca: $500 pesos, los 25 gramos.

Beber caña con ruda

Otra de las formas de honrar a la Pachamama es beber caña con ruda. El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena, la mala suerte y espantar los males del invierno. En el mercado, esta planta medicinal puede encontrarse a $800 pesos, la bolsita de 100 gramos; el kilo cuesta $7.500.

El ritual a la Madre Tierra

El sahumado es el ritual del 1 de agosto, que generalmente se realiza a la medianoche. Toda Salta amanece el primero entre los humos ceremoniales de la Pachamama. El principal objetivo es para atraer a la prosperidad, la salud y el éxito laboral en cada uno de los integrantes del hogar.

Algunos, los más aferrados a la tradición de la Madre Tierra, realizan ellos mismos los sahumerios con carbón vegetal, hierbas, yuyos, mirra, ruda, hojas de coca, sándalo, lavanda, romero o palo santo. Aunque la mayoría los compra listos en las zonas de mercados y ferias barriales.

Este material, ya sea el casero o el comprado, se lo coloca en un cuenco sahumador o en ollitas, palas o sartenes, y se lo enciende. Una vez prendido empieza a salir el humo y es ahí cuando inicia el ritual. La persona que lo sostiene es la primera en pedir sus deseos, lo que anhela para lo que viene y las metas de toda la familia. Así recorre cada rincón de la casa, se suele empezar por el sector más alejado del ingreso a la vivienda, y a cada integrante se lo rodea con el humo.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *