22 de noviembre de 2024

Otro paso hacia el fin del cepo: el BCRA normaliza los pagos de importadores y autoriza a las empresas a pagar con dólares propios

En un mercado cambiario que tiende a unificarse, con la baja de la brecha, y en medio de un buen contexto de compras de dólares por parte del Banco Central, el Gobierno volvió a dar un paso más para la salida del cepo. Este jueves, en la reunión semanal del directorio del Central el organismo autorizó a los importadores a utilizar dólares propios para hacer pagos al exterior fuera de los plazos que rigen actualmente para el sector.

Mediante la comunicación A 8133 el organismo autorizó el uso de fondos propios para realizar pagos por anticipado a sus proveedores del exterior. Actualmente, los pagos de importaciones de bienes tienen un plazo unificado de 30 días, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC como la energía, entre otros.

Por el lado de los servicios, hay casos, en los que las empresas pueden pagar en el acto, como por ejemplo, los viajes, servicios de salud, consumos con tarjeta de crédito, entre otros. Pero, a nivel general, el resto de los servicios puede cancelarse un mes después de realizada la operación. Ese plazo se extiende a los 90 días en el caso de servicios culturales o recreativos, como la organización de un recital con artistas internacionales. siendo el plazo general para otros servicios con no vinculadas de 30 días, a excepción de servicios personales culturales y recreativos que tienen un plazo de 90 días.

Ahora, los importadores de bienes de capital podrán pagar en forma anticipada importaciones cuando utilicen sus dólares propios depositados en bancos locales. En tanto, para el resto de los bienes, si los importadores apelan a sus propios fondos podrán adelantar los plazos establecidos o incluso pagar a la vista con la documentación de embarque.

La normativa incluye una peculiaridad: el Central autoriza a los importadores de servicios a pagar por anticipado, tanto con fondos propios, como con los dólares que obtengan de la venta de esos servicios en moneda extranjera. Es decir, que el organismo habilita a las empresas, por ejemplo a los organizadores de recitales, a vender esas entradas en dólares para poder luego hacer el pago del adelanto. Un paso más hacia la economía bimonetaria.

A su vez, las empresas que sean elegibles para tomar financiamiento local en moneda extranjera estarán autorizadas a utilizar estas divisas para realizar los pagos.

De esta manera, los importadores podrán optar entre pagar sus importaciones con acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) en los plazos que correspondan según el tipo de bien o servicio, o adelantar esos pagos usando fondos propios en moneda extranjera o con financiamiento local cuando estén habilitados.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *