Otra semana de reclamos de médicos contra el IPS
Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico de Salta, alertó esta semana sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia ante el conflicto con el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). Según declaraciones a Radio Salta, el Círculo enfrenta tres reclamos fundamentales: el IPS adeuda una parte de las prácticas médicas realizadas en mayo pasado, cifradas en más de 280 millones de pesos.
En tanto que, desde el IPSS informaron que el jueves último cancelaron los 280 millones de pesos. «Hubo una pequeña demora porque se restaban realizando las auditorias compartidas», dijeron fuentes cercanas a la presidenta Gladis Sánchez.
Las autoridades de la obra social estuvieron el jueves 25 y viernes 26 de julio con los médicos especialistas del Programa «IPS Cerca Tuyo», en la ciudad de Tartagal.
Paños fríos
Con respecto a los demás reclamos del Círculo Médico las fuentes dijeron que «se mantienen reuniones periódicas para ir solucionando todos los reclamos». No obstante sigue el malestar de los profesionales de la salud.
No es la primera vez que los médicos exponen demoras y otros problemas del IPS. Otro punto de discordia es la tarifa por consulta médica, que según Sánchez Wilde, sigue basada en valores de diciembre de 2023, lo cual implica aumentos mínimos y no refleja la inflación actual. Actualmente, la consulta médica no supera los 8.000 pesos, el monto más bajo entre todas las obras sociales y prepagas con las que trabaja el Círculo Médico, indicó.
En lo que va del año, el Círculo Médico reclamó en varias oportunidades al IPS por el atraso de los pagos. El problema no se soluciona de fondo.
Además, el sector denuncia irregularidades en la incorporación de prestadores al padrón B del IPS, alegando que algunos no cumplen con los requisitos necesarios, como la permanencia ininterrumpida de más de cinco años como prestador.
Fuente de ingresos
Ante esta situación, Sánchez Wilde enfatizó que muchos médicos dependen exclusivamente del trabajo privado, lo cual constituye su principal fuente de ingresos. La presidenta del Círculo Médico advirtió que si los retrasos en los pagos y la falta de ajuste en las tarifas continúan, podrían verse «obligados a tomar medidas legales», argumentando que la situación actual es «insostenible» para los profesionales de la salud.
Pago
Consultada sobre las acciones judiciales que podrían emprender, Sánchez Wilde indicó que los abogados de la entidad lo están analizando, aunque una de las alternativas que consideran es recurrir a un recurso de amparo, enfatizando la necesidad de que los médicos reciban el pago completo por su trabajo.
«Nosotros entendemos que el IPS no tiene a lo mejor el poder de decisión, por eso la idea era esta solicitud (solicitada publicada en la edición del 18 de julio pasado) dirigida directamente al gobernador (Gustavo Sáenz)… quisiéramos saber en qué medida podríamos llegar a hablar con él, ver cómo se soluciona esto, porque realmente es agotador que mes a mes tengamos que hacer el reclamo, reclamar todo, que no se paga la totalidad de las prácticas, que no se aumenta la consulta a un nivel digno, que aparte nos persiguen con el tema del Padrón B, esto es agotador», planteó la titular del Círculo Médico.
Precio de la consulta
Actualmente, el IPS paga por la consulta médica 7.456 pesos. Ahora con el aumento se irá a poco más de 7.800 pesos. Es decir, «no llega a los 8.000 pesos», enfatizó. En otras obras sociales el valor de la consulta oscila entre 10 y 11.000 pesos. En las prepagas los valores están mucho más altos, destacó.
Los padrones
En tanto, el Círculo Médico de Salta tiene 1.920 socios, el 60% está en el Padrón A y un 40% en el Padrón B, autorizado a cobrar un plus. Ahora, la realidad es que la mayor cantidad de pacientes que reciben los médicos provienen del IPS: un 70%, prácticamente la totalidad de los pacientes salteños.
«Nosotros pensamos que lo que cobra el médico tiene carácter alimentario, ese es su sueldo, vive de sus prácticas y de sus consultas médicas, como cualquier ser humano necesita el dinero para vivir, comer, vestirse, mandar a los hijos al colegio», planteó la referente.