Otra medida de Rodríguez Larreta que Macri da de baja: no venderán las tierras ni harán edificios en Costa Salguero
“Costa Salguero va a ser algo distinto, ahí había una decisión de vender los terrenos donde está el centro de convenciones para vivienda; yo creo que eso es un error. Nosotros vamos a mantener un centro de convenciones ahí”, dijo Jorge Macri en una entrevista por TV. En medio del conflicto por la basura y las grúas de acarreo, el jefe de Gobierno confirmó algo que también se estaba gestando, y dio de baja otra de las medidas que había tomado su antecesor en el cargo Horacio Rodríguez Larreta.
Con la baja de la licitación de las grúas de acarreo, y la decisión de suspender el plan de reconversión del Microcentro, la de Costa Salguero es la tercera medida de Macri que desestima proyectos concebidos bajo la gestión de Larreta, con lo que el actual jefe de Gobierno busca marcar y acrecienta sus diferencias con el anterior.
De hecho el lunes hasta afirmó que hay una investigación interna para determinar algo que no descartó: que pudo haber alguna irregularidad en la preadjudicación de las tres empresas que iban a operar el servicio. La adjudicó a que el trámite se firmó el 7 de diciembre, último día hábil de la gestión de Larreta, en la que Macri era ministro de Gobierno.
“Para mí es un error llevar vivienda ahí, porque a la Ciudad le viene muy bien tener un espacio así, que genera el turismo que tiene que ver con las convenciones. De lo contrario, nos quedamos solamente con La Rural como único oferente. Esta ciudad necesita más ofertas», amplió el jefe de Gobierno en el programa de Paulino Rodrígues, por LN+.
El proyecto para vender 32 hectáreas junto al Río de la Plata, en la zona de Costanera Norte, fue aprobado en diciembre de 2019. Pero luego un fallo de la Justicia consideró que la ley que habilitaba la venta era «inconstitucional».
El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. En octubre de 2021, la Sala Nro. 2 de la Cámara entendió que se infringió un procedimiento constitucional relativo a la «desafectación de los inmuebles del dominio público». Tras la apelación del Gobierno porteño, el fallo fue confirmado en marzo del año pasado. Y desde entonces quedó a la espera de que se expida el Tribunal Superior de Justicia, que no lo hizo.
Lo que se objetó es que la ley no pasó por el proceso de doble lectura requerido en la Constitución en estos casos de desafectación de tierras. De todos modos, ahora que el jefe de Gobierno desestimó el plan de venta, lo que tendrá que hacer la Ciudad es lanzar una licitación para renovar otra concesión que está vencida y funciona con prórrogas.
Por 30 años
Costa Salguero fue concesionado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado en 1991 a la firma Telemetrix SA, hasta el 30 de abril de 2021. En 2001, mediante la Ley N° 25.436, el Estado Nacional transfirió a la Ciudad de Buenos Aires el predio y se estableció que seguirían vigentes las cláusulas, plazos y otras condiciones establecidas en el contrato.
Luego de 2021, y ante la demora en el proyecto de venta, el contrato volvió a prorrogarse tres veces. La última extensión tenía vencimiento el 31 de diciembre del año pasado, pero al no concretarse la venta el predio se firmó una cuarta extensión, hasta el 31 de diciembre de este año. Sí ocurrió que, tanto allí como en Punta Carrasco, no se renovaron otras concesiones que fueron venciendo, como el driving de golf, que se convirtió en un predio público.
El proyecto de Larreta consistía en vender las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco (este predio fue desestimado primero) para permitir desarrollos inmobiliarios y edificios de hasta 7 pisos. Según la ley porteña, el 65% de las tierras deben ser de dominio público, por lo que el proyecto incluía un parque junto al río.
El plan generó rechazos en diferentes organizaciones y hasta hubo una iniciativa popular, impulsada por el Colectivo de Arquitectas, que logró juntar 50 mil firmas, la condición para hacer ingresar un proyecto para hacer un parque público en la Legislatura. El texto nunca fue tratado.
Ahora, con la decisión de Jorge Macri, se abre un nuevo escenario para Costa Salguero, en donde además del Centro de Convenciones, que está en funcionamiento y tiene actividades en forma frecuente, hay boliches, salones de fiestas y un estacionamiento.
Según pudo saber Clarín, ya se trabaja en los pliegos para que el 1° de enero de 2025 se inicie una nueva concesión. Por ejemplo, está previsto que parte de la edificación del estacionamiento, que tiene dos niveles más terrazas, se destine a generar emprendimientos gastronómicos y nuevos usos, como así también más salones para ampliar la oferta del centro de convenciones.